EmolTV

Municipales en San Ramón: Tricel ratifica fallo y elecciones de alcalde y concejales se repetirán en 65 mesas

El Tribunal Calificador de Elecciones ofició al Presidente Sebasitán Piñera, quien deberá convocar a un nuevo proceso eleccionario. En tanto, el candidato DC Gustavo Toro, valoró la decisión.

14 de Junio de 2021 | 23:52 | Redactado por B. Osses, Emol

El reelecto alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

Aton
Durante la noche de este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó el fallo emitido por el Tribunal Electoral Metropolitano (TER) sobre el resultado de las elecciones municipales de San Ramón, por lo que deberán repetirse los comicios de alcalde y concejales en 65 mesas receptoras de sufragio, de cinco locales de la comuna.

"Ofíciese al señor Presidente de la República, para los efectos de convocar a un nuevo proceso eleccionario en lo que corresponda de acuerdo a lo resuelto en el fallo que se confirma", señaló el organismo, por lo que el Mandatario deberá convocar a un nuevo proceso.

Cabe recordar que la determinación se da tras el reclamo interpuesto por el candidato a alcalde Gustavo Toro (DC), por presuntas irregularidades en el proceso donde resultó reelecto Miguel Ángel Aguilera, y luego de que se observaran una serie de vicios, según confirmó el TER al decretar la anulación de parte de los resultados de la elección municipal.

"Conforme se ha razonado y fundamentado (...) este Tribunal se ha formado convicción que han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín, que configura la causal de invalidación prevista en la letra c) del artículo 105 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios; y la integración irregular de las mesas receptoras de sufragios por personas ajenas a los locales de votación del Liceo Municipal Purkuyén, la Escuela Sendero del Saber, Escuela Arturo Matte Larraín y la Escuela Villa La Cultura, que se enmarca en la letra a) de la norma antes citada", señala el fallo emitido por el tribunal en la ocasión.

En ese contexto, la resolución detalla que el proceso se repetirá en 12 mesas del Liceo Municipal Purkuyén; 16 mesas de la Escuela Sendero del Saber; 14 mesas del Liceo Municipalizado Araucanía; 21 mesas de la Escuela Arturo Matte Larraín; y 2 mesas de la Escuela Villa La Cultura.

Con lo anterior, Toro (DC) manifestó que la ratificación del fallo "da cuenta de que efectivamente en San Ramón hubo fraude electoral. Esto da una señal de transparencia, no tan solo a la comuna, que tanto ha sufrido a raíz de un alcalde que está vinculado a delitos graves de corrupción y con el narcotráfico, sino que también da una señal al país de que no se puede jugar con la democracia y menos provocar fragmentación a un sistema de representación".

En tanto, el aspirante a la alcaldía por el Frente Amplio, Miguel Bustamante, destacó que "tenemos una nueva oportunidad para cambiar la historia y acabar con el aguilerismo y la corrupción. Por eso presentamos una querella, seremos alternativa en esta elección ¡Vamos con todo!".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores