EMOLTV

Colmed defiende plan covid cero: "Con medidas más parciales, el efecto negativo en la economía ha sido mucho mayor"

El presidente (s) del gremio, Patricio Meza, reconoció que el plan presentado "es una meta muy ambiciosa", pero dijo que es necesario tomar medidas drásticas como el cortocircuito epidémico.

15 de Junio de 2021 | 09:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Patricio Meza, presidente (s) del Colmed.

El Mercurio/Archivo
El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, profundizó esta mañana en los alcances del plan "Vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus" que presentó ayer el gremio, y que plantea distintas medidas -entre ellas, un cortocircuito epidémico y un nuevo Paso a Paso- para llegar a "covid cero", es decir la mínima existencia de casos de contagios.

Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció la propuesta y sostuvo que la revisarán "en su mérito", invitándoloes además a presentarla ante la Mesa Social Covid-19. "Nosotros vamos a recoger la invitación del ministro de Salud, y la idea es reunirnos los antes posible con todas las entidades que tengan que ver con esto, como los titulares de Salud, de Interior, Desarrollo Social y el Presidente de la República, para plantearle en forma mucho más directa los argumentos reales".

Meza reconoció que el plan covid cero "es una meta muy ambiciosa, pero dada la realidad sanitaria que vivimos hoy en este momento, y pese a las buenas medidas que se han tomado, como la exitosa campaña de vacunación, la gran cantidad de exámenes PCR y la capacidad de haber reconvertido en 400% las camas críticas, estamos en el peor momento sanitario", contextualizó esta mañana en conversación con Radio Universo.

"Por lo tanto, como Colegio Médico creemos que tenemos que ser audaces e innovadores en la forma de enfrentar esta pandemia", y consideró que la sola presentación del plan, "ha tenido un efecto positivo, porque nuevamente nos hemos sentado como país a conversar, a discutir, qué estamos haciendo y cómo lo podemos hacer aún mejor".

Meza apuntó en ese sentido a la crítica situación por la que hoy atraviesan las unidades de cuidados intensivos, y el número de fallecidos que ha dejado la crisis sanitaria.

"Estábamos acostumbrándonos a que la pandemia en nuestro país era todos los días saber cuántos casos nuevos hay, cuántos fallecidos y camas críticas, y punto. Y nos habíamos habituado como algo normal. 'Hubo 100 fallecimientos, 120, 130' y hasta cerca de 200 algunos días, y eso no lo podemos permitir, porque muchas familias lo están pasando pésimo, con grandes secuelados producto de la infección y nos acercamos a cerca de los 40 mil fallecidos por este virus", reflexionó Meza.

Cuestionamientos al cortocircuito epidémico


El cortocircuito epidémico que propone el Colmed, tendría una duración de 3 semanas, aplicable sólo una vez, y propone un cierre de todas las actividades productivas y comercialización minorista, y solo mantener actividades esenciales, limitando también el transporte público y privado. Solo se permitirían actividades al aire libre o grupo familiar, y se busca potenciar la vacunación barriendo los distintos territorios. Medidas que ya han generado cuestionamientos desde el sector gremial.

Meza explicó que "el otro modelo, que toma medidas más parciales y menos drásticas como la que estamos proponiendo nosotros, ha demostrado que a la larga, el efecto negativo en la economía de nuestro país, en las pymes y trabajadores, ha sido mucho mayor".

"Si aplicamos de verdad este cortocircuito que es muy drástico, creemos que podríamos disminuir de forma drástica la circulación viral comunitaria, y con eso, disminuir el número de casos nuevos, y ahí comiencen a actuar las otras estrategias, como mejorar la trazabilidad, la comunicación de riesgo, el aislamiento lo antes posible, y eso es lo que buscamos", sostuvo el presidente (s).

Por eso, en los próximos días el Colmed se acercará a conversar con distintos actores, gremios, autoridades, "para que esta propuesta que presentaremos al Gobierno pueda ser discutida, mejorada, cambiada, agregarle o quitarle cosas que la hagan más viable, pero que permitan controlar lo antes posible la pandemia".

"El otro modelo, que toma medidas más parciales y menos drásticas como la que estamos proponiendo nosotros, ha demostrado que a la larga, el efecto negativo en la economía de nuestro país, en las pymes y trabajadores, ha sido mucho mayor".

Patricio Meza, presidente (s) del Colmed
Abordando las dudas y rechazo que han presentando los sectores gremiales a la propuesta, Meza sostuvo que "creemos que una de las causales de esa visión que tiene un porcentaje importante en nuestra comunidad, es que la comunicación de riesgo no ha sido la adecuada. Creemos que la mayoría de personas que plantean que se abra todo, creen que con el hecho de estar vacunadas o por mérito propio, no corren el riesgo de enfermarse gravemente, requerir hospitalización o de morir como consecuencia de la pandemia".

"Recordemos que los ejemplos, que probablemente son otras culturas y territorios con otras costumbres, pero las comunidades que han tomado estas medidas así de drásticas, hoy están prácticamente viviendo en condiciones normales, con apertura de la economía, que no solo les permitió controlar la transmisión controlar la transmisión comunitaria del virus, sino que potenciar los mecanismos de trazabilidad precoz", complementó Meza.

Y agregó: "Hacia allá apunta esto, aunque en el corto plazo no se logre visualizar de esa forma, que la economía recupere su desarrollo lo antes posible, y para que esto suceda así, de acuerdo la visión de nuestros expertos, hay que tomar medidas drásticas que duren poco tiempo, peor que realmente logren disminuir en un 80-90% la movilidad en regiones como la Región Metropolitana".

Respecto al IFE, consideró que "será un elemento que permitirá a muchas familias quedarse en sus casas, pero si no mejoramos la comunicación de riesgo, aunque tengan el IFE, eso tampoco va a suceder".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?