EmolTV

Delgado detalla que Gobierno aún no define quién será el ministro de fe que dará inicio a la Convención

El ministro del Interior explicó que eso quedará determinado una vez que el Presidente Sebastián Piñera firme el decreto que abra el trabajo del órgano que redactará la nueva Constitución.

16 de Junio de 2021 | 14:21 | Por V. Marín y F. Vargas, Emol

El secretario de Estado recordó que el Mandatario tiene tres días a partir de hoy para firmar el documento.

El Mercurio.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera ya tiene en sus manos el documento que ratifica la calificación de las elecciones de convencionales, por lo que ya está en condiciones de firmar el decreto que convocará a la instancia que redactará la nueva Constitución.


Al respecto, el jefe de gabinete comentó que "como todos saben, anoche el Tricel ya calificó la elección, ahora hay tres días para que el Presidente sea notificado de aquello y cuando esté notificado, tiene tres días más para poder hacer el llamado a la primera sesión de constitución".

"En ese llamado, se firma un decreto en donde tendrán que fijarse las fechas y también, por supuesto, quiénes van a ser, por ejemplo, el maestro de ceremonias inicial o el ministro de fe inicial que va a dar cuenta y va a tomar también las primeras definiciones que van tomando la convención", añadió.

Consultado sobre si el Ejecutivo ya tiene definido quien asumirá ese rol, Delgado sostuvo que ello "se va a definir cuando se firme el decreto". Asimismo, destacó que tras ese acto, que se realizará en la sede del Congreso Nacional en Santiago, "la Convención es autónoma en esas decisiones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores