EmolTV

Sube la tensión: Desbordes acusa intervención de Allamand en campaña interna de RN y Gobierno alude a prescindencia

El ex diputado y presidenciable se medirá en las elecciones que tendrá el partido este sábado con el senador Francisco Chahuán, a quien apoyaría el canciller.

16 de Junio de 2021 | 15:24 | Por M. Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un nuevo episodio en la tensa competencia por las elecciones internas de RN se sumó a la lista, luego de que el ex diputado Mario Desbordes, quien repostula a la presidencia del partido, acusara al canciller Andrés Allamand de hacer gestiones en el marco de la campaña en "horario de oficina", las cuales apuntarían a favorecer a la lista encabezada por el senador Francisco Chahuán.

"Estamos en una elección compleja, con covid, yo creo que es una elección estrecha. Estamos compitiendo contra Allamand, Chahuán, Larraín. El canciller está llamando por teléfono en horario de oficina. Uno esperaría que se dedique a la Cancillería", lanzó Desbordes en el programa "Mentiras Verdaderas", de La Red.

Las diferencias entre ambos son conocidas y en más de una ocasión protagonizaron fuertes desencuentros, los cuales habrían terminado cuando ingresaron al Gobierno. Tras las acusaciones de Desbordes, el diputado Tomás Fuentes (RN), cercano al canciller, expresó que "lo de Mario Desbordes es una estrategia desesperada, vio que la mitad del mundo municipal y varios parlamentarios lo abandonaron y ahora pega manotazos de ahogado. Acusar que hay gente llamando en horario laboral para pedir que no voten por él es una mentira de proporciones. Mario está viajando por el país con recursos del partido, recibe plata del partido y utiliza a los funcionarios del partido para su campaña, le pido un mínimo de coherencia y respeto por la verdad".

Por su parte, el diputado Diego Schalper, quien postula en la lista de Chahuán como secretario general, planteó que "ya es un hecho que el resultado es bastante incierto, que tendremos una elección tremendamente estrecha, nosotros hace bastante tiempo que veníamos abogando porque hubieran elecciones internas en RN y qué significa eso, que la última palabra la tengan los militantes, en los partidos democráticos, no hay que tenerle miedo a la democracia interna, por lo tanto, nosotros entendemos que esto es parte de las discusiones propias previas a una elección".

El actual secretario general de RN, José Miguel Arellano, quien repostula al cargo en la lista de Desbordes, puso paños fríos a las polémicas de los últimos días, afirmando que "a partir del domingo volvemos a ser solo un Renovación Nacional. A los que van a perder, a los que van a ganar, tenemos que trabajar todos en conjunto, tenemos cosas muy importantes. No solo se viene el trabajo por nuestro candidato presidencial en pocos días, tenemos que buscar buenos candidatos a diputados, tenemos que buscar buenos candidatos a cores, tan importante hoy día porque van a fiscalizar a los gobernadores regionales en todo Chile".

Reacción del Gobierno

Consultado respecto a las acusaciones de Desbordes contra Allamand, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó que "no sé si hay pruebas con respecto a eso, pero lo que le puedo decir es que hay un instructivo de prescindencia que el Presidente ha sido enfático con sus ministros, no solamente para esta elección interna de RN, sino que también para la de la UDI, por ejemplo, y también para las elecciones que hemos vivido en los últimos meses, y yo no he visto a ningún ministro que rompa con esa regla".

"Si es que alguien presenta algunas pruebas, obviamente que será motivo de revisar que ese protocolo se cumplió o no, pero yo por lo menos no he visto que ningún ministro rompa con el instructivo de prescindencia", acotó.

Con ello, Delgado añadió que "habría que ver cuáles son las implicancias que esto tiene o si habría alguna acción en particular que el candidato Desbordes quiera poner sobre la mesa, desconozco si hay pruebas al respecto, pero por supuesto que yo en los personal, en estos meses que han tocado varias elecciones, no he visto a ningún ministro o ministra romper el instructivo de prescindencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores