EMOLTV

Gobierno dice "hacer todo lo posible" para que se apruebe feriado pero "no hay certeza" que sea desde este año

En medio del desacuerdo que existe en el Senado, el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado aseguró que existe voluntad para declarar el 24 de junio Día de los Pueblos Originarios.

16 de Junio de 2021 | 15:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro este miércoles en el Congreso.

Aton
Sin detallar cuál sería el mecanismo legislativo para poder desenredar el conflicto que se ha generado en el Senado en torno al feriado por el Día de los Pueblos Originarios, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que se están "haciendo todos los esfuerzos" para poder concretarlo.

Esto luego de que pese a estar en el último trámite, habiendo pasado incluso por una comisión mixta, el Senado no ha votado el proyecto debido a que en la UDI han manifestado su disconformidad con que se elimine el feriado del 12 de octubre (Día del Encuentro de los Mundos) en favor del 24 de junio propuesto para los pueblos indígenas, como señala actualmente el texto.

Eso ha generado a que a menos de una semana de que pudiera ser el feriado, que este año se haría el próximo lunes 21, que no se haya dado el acuerdo para discutirlo en Sala ayer y aún existe incertidumbre de qué ocurrirá esta tarde.

"Estamos haciendo hoy todo lo posible, acabo de tener una conversación telefónica con la ministra Karla Rubilar (Desarrollo Social), se están haciendo todas las gestiones para poder hacerlo lo antes posible. No puedo dar una certeza ahora de si va a ser para este año o no, pero se están agotando todos los medios", planteó el jefe de gabinete que hoy acudió al Congreso.

El mismo secretario de Estado recordó que hace siete meses está en discusión el proyecto, señalando que "una de las primeras actividades que tuve como ministro del Interior, fue justamente ir a La Araucanía con el Presidente y la ministra Rubilar, y justamente allá se hizo la firma de la presentación del proyecto, lo cual ha marcado una prioridad en todos estos meses y así esperamos que se refleje en el calendario".

Consultado sobre la fórmula que se baraja considerando el problema surgido con el 12 de octubre -que podría ser un veto o el compromiso de una ley corta para reponer el día que se conmemora el desembarco de Cristóbal Colón a América- Delgado insistió en que "estamos haciendo todo lo necesario para que exista el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, los detalles los están trabajando los ministros sectoriales, pero lo más importante es que está la voluntad del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?