EmolTV

El riesgo previo a la primaria: La elección interna de RN y el futuro presidencial que se juega Mario Desbordes

Este fin de semana, a menos de un mes de que se mida con los otros candidatos de Chile Vamos, el ex ministro de Defensa debe demostrar que logra convencer a sus propios militantes.

17 de Junio de 2021 | 18:31 | Por Verónica Marín, Emol

Chahuán y Desbordes se medirán este sábado.

La Segunda
O que va a salir "fortalecido" o que todo se le vendrá "cuesta arriba". Esas son las dos posibilidades que desde Renovación Nacional anticipan para el futuro de Mario Desbordes y es que a menos de un mes de medirse en las primarias de Chile Vamos para definir su abanderado a La Moneda, el ex ministro de Defensa enfrentará este sábado una elección que puede ser aún más crucial: las internas del partidos en donde aspira a volver a ser su timonel.

En medio de fuertes quiebres internos, en donde incluso en el Parlamento los legisladores han votado proyectos cruciales con posturas distintas o con apoyos hacia los otros candidatos presidenciales de la coalición ya declarados entre militantes de RN, el ex diputado se medirá al senador Francisco Chahuán en un momento considerado clave.

El jefe de bancada de la tienda, diputado Andrés Longton, quien es además cercano a Desbordes asegura que de este fin de semana va a salir "fortalecido", aunque recalca que de todos modos él tiene apoyos que van más allá de la militancia.

"Obviamente que la señal de que Mario recupere la presidencia es una señal bastante potente respecto a lo que viene, le da una fortaleza importante desde el punto de vista anímico y también a los militantes de RN para salir con fuerza a apoyarlo en esta primaria presidencial", analizó con Emol.

Del mismo modo reconoció que "hay una fracción que no está apoyando a Mario, pero esa es una minoría, que si bien hace ruido, siguen siendo una minoría".

"Gran parte de la militancia apoya a Mario Desbordes y eso va a quedar plasmado este fin de semana cuando cuando lo vuelvan a elegir presidente. Obviamente que Mario tiene un apoyo que va más allá de las bases del partido, que es un voto más de centro, quizás no militante pero que se identifica con las ideas de Mario, de una centroderecha moderna, distinta, no anquilosada en dogmas del pasado y eso creo que es muy seductor. (...) Hay una carrera difícil, hay muy buenos candidatos y estamos en un momento complejo como país, pero me parece que el liderazgo que se va a plasmar el sábado de Mario Desbordes lo va a fortalecer para la primera presidencial", señaló.

Su contendor, el senador Francisco Chahuán aseguró que si él se queda con la tan preciada presidencia del partido, de todos modos el ex diputado seguirá siendo el abanderado a La Moneda.

"Mario Desbordes es el candidato del partido y está resuelto por un Consejo General y esta lista que esperamos que asuma, la nuestra, en las próximas semanas, es una lista eminentemente institucional", dijo.

Consultado sobre si pierde Desbordes vale la pena que el partido lo siga alzando como su candidato presidencial, Chahuán declaró que "RN va a respetar las decisiones otorgadas por los órganos internos y en ese contexto, el candidato del partido en un proceso que ya está en curso es el que ya está resuelto y por tanto nosotros vamos a respetar las decisiones de los órganos internos".

Postura similar es la del diputado y ex jefe de bancada, Sebastián Torrealba, quien si bien coincidió con que Desbordes seguiría siendo el la carta presidencial para el 18 de junio cuando se hagan las primarias "porque el Consejo General lo decidió de esa forma", advirtió que de perder "se le pone muy cuesta arriba. Eso es pesado, (es que) son las internas de RN".

En conversación con Radio Universo señaló que su postura era que este año el partido tenía que ser liderado por una mesa de consenso "porque teníamos que enfrentar el año más importante probablemente de las elecciones en la historia de nuestro país y teníamos que enfrentarlo de buena forma. Yo siempre dije que Cristián Monckeberg debía ser el que liderara esa mesa con un grupo de militantes que mostrara una renovación de caras. Pero lamentablemente eso no se dio".

"Ojalá que este fin de semana tengamos una elección tranquila y que hagamos rápidamente la pega que tenemos que hacer que es poner la pelota al piso y entender que tenemos que ofrecerle algo distinto a los chilenos", planteó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores