EMOLTV

Operativo conjunto de Carabineros y la Armada detiene en alta mar a banda con 123 kilos droga

La operación, denominada "Océano Pacífico", se concretó el domingo 13 de junio a 70 millas náuticas mar adentro a la altura de Caleta Camarones en Arica.

18 de Junio de 2021 | 12:57 | Redactado por B. Blanco, Emol
imagen

Muestra de evidencia tras operación de Carabineros y la Armada.

Aton
En una operación conjunta que incluyó a efectivos del OS-7 de Carabineros, Directemar de la Armada, y el Ministerio Público, la detención de una organización internacional de tráfico de drogas compuesta por cuatro ciudadanos peruanos.

La operación denominada "Océano Pacífico" se concretó el domingo 13 de junio a 70 millas náuticas mar adentro a la altura de Caleta Camarones en Arica, donde se interceptó una lancha que se desplazaba hacia el sur del país con cuatro sujetos a bordo.

US$ 1.750.000es el avalúo de la droga incautada
Según destacaron las autoridades, el "éxito" de la operación de se debió al trabajo en conjunto entre el Departamento Antidrogas del OS-7 de Carabineros y el Departamento de Inteligencia de la Armada, proceso que mediante herramientas de la Ley 20.000 de drogas, como interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos y seguimientos, se logró detectar a la banda que internaba drogas por vía marítima a través de embarcaciones desde Perú hacia Arica.

El destino final del cargamento era la Región Metropolitana donde sería llevada por vía terrestre.

La droga incautada corresponde a 99 Kilos, 970 gramos de marihuana, cuatro kilos, 905 gramos de pasta base de cocaína y 18 kilos, 505 gramos de cocaína. Según Carabineros, el cargamento ilegal tenía un avalúo de $ 1.292.485.000 (US$ 1.750.149).

"Se ha desarrollado un trabajo interinstitucional para evitar que droga desde países extranjeros, entre al territorio nacional. Esto generó un decomiso que alcanzó un avalúo comercial de aproximadamente $1.500 millones. Esto es importante, tanto por evitar que esto llegue a comercializarse, como también por el perjuicio económico que hemos generado en este trabajo interagencial, al patrimonio de estas organizaciones criminales internacionales", señaló respecto a la operación el coronel Manuel Cifuentes Quezada, Jefe del OS-7 de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?