EMOLTV

Sin Chile Vamos ni Unidad Constituyente: La trastienda de la reunión que juntó a 87 convencionales

Entre los asistentes estuvieron independientes de la Lista del Apruebo como Agustín Squella y Patricio Fernández. Las razones para no sumarse esgrimidas por los ausentes apuntaron a esperar que se elija la institucionalidad del órgano el próximo fin de semana.

22 de Junio de 2021 | 16:17 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Captura de pantalla
Fue el sábado 19 de junio cuando la instancia que se ha autodenominado la "Vocería de los Pueblos" —que se dio a conocer mediante un comunicado de 34 convencionales que llamaron a "no subordinarse" a las reglas del 15N y que hoy ya involucra a 41 integrantes del órgano constitucional— realizó una convocatoria para "conversar propuestas para la instalación de la Convención Constitucional".

"Creemos fundamental que el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos procedimentales que le acompañarán puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto: mediante una instancia participativa, de carácter inclusiva, plurinacional, paritaria con perspectiva de cuidados, respeto a la naturaleza, territorial, descentralizada, con autonomía y sin tutelas", dijeron.

Con ese objetivo, los 41 firmantes llamaron "a todas y todos los convencionales constituyentes a que nos reunamos para abordar estos temas y sus detalles". Así, la convocatoria quedó agendada para el lunes 21 de junio a las 10:00 AM vía Zoom, y en el comunicado elaborado por la Vocería se adjuntó un enlace para inscribirse en la cita, disponible para todos los 155 representantes elegidos el pasado 15 y 16 de mayo.

En la invitación, además, se destacó la importancia "sobre todo para quienes provenimos de regiones" de "coordinar si iniciaremos nuestro trabajo a la brevedad para organizar nuestros viajes y estadía", además de hacer un llamado a "renovar" el compromiso con la naturaleza, "los pueblos" y con "fortalecer la democracia".

La reunión virtual tuvo una convocatoria importante: asistieron 87 de los 155 convencionales elegidos, es decir, un 56% de los miembros de la Convención Constitucional. "Fue un evento autoconvocado, pluralista, diverso y democrático", señaló Cristina Dorador, representante del Distrito 3 que estuvo entre quienes convocaron al evento.

Los que asistieron (y los que no)

Además de los miembros de la Lista del Pueblo y de representantes de los pueblos originarios, a la reunión se unieron los constituyentes del Frente Amplio, quienes manifestaron a través de un comunicado que se compartieron "ideas, reflexiones y necesidades frente al proceso de instalación de la convención". "El camino es dialogar, articularnos y trabajar en función de escribir una Constitución al servicio de los pueblos de Chile", afirmaron.

Se unieron, además, figuras independientes de otras listas, como Benito Baranda de Independientes No Neutrales, Agustín Squella y Patricio Fernández de la Lista del Apruebo y Rodrigo Logan —el único fuera de pacto que consiguió un escaño—. Hubo también militantes del PC como Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza.

"Cualquier otra cosa de este tipo lo único que puede terminar es entorpeciendo el proceso de instalación y el funcionamiento de la Convención Constitucional"

Fuad Chahín (DC)
Entre los ausentes, por otra parte, estuvieron todos los integrantes —militantes e independientes— de la lista Vamos por Chile y todos los miembros de partidos de Unidad Constituyente, con excepción de algunos militantes del PS que sí se unieron: Tomás Laibe, Ricardo Montero, Julio Álvarez y César Valenzuela.

Aunque varios constituyentes contactados por Emol declinaron referirse oficialmente a sus motivos para no asistir, en general las razones esgrimidas fueron las mismas: sobre todo la intención de esperar a que la primera sesión oficial tenga lugar para luego establecer diálogos con el resto de los integrantes.

Así lo expresa también el electo por la DC, Fuad Chahín. quien comentó a Emol que "lo importante es que se instale la Convención y que podamos, a partir de la elección de la mesa directiva, tener una institucionalidad que nos convoque y con la cual organizar el trabajo". "Me parece que cualquier otra cosa de este tipo lo único que puede terminar es entorpeciendo el proceso de instalación y el funcionamiento de la Convención Constitucional", dijo, aunque aclaró que se trata de su opinión personal y que "no puede responder por Unidad Constituyente".

"Ya hay fecha para nuestra primera reunión (...) Tenemos que ser muy respetuosos de las reglas de cara a la ciudadanía"

Arturo Zúñiga
Desde Chile Vamos, en tanto, voces explicaron a a este medio que se entendió desde un comienzo que la convocatoria no estaba dirigida a los integrantes de su lista y que tampoco hubo una decisión coordinada de no asistir, sino que se trató más bien de una reacción "instintiva". Señalaron, además, que la intención de "conversar con absolutamente todos" se enmarca dentro del funcionamiento de la convención y no necesariamente en instancias aledañas o paralelas al funcionamiento del órgano constitucional.

Por su parte, Arturo Zúñiga (UDI) comentó a Emol que la invitación no llegó personalmente a su correo y que le parece que la cita no es "relevante" considerando que "ya hay fecha para nuestra primera reunión". "Tenemos que ser muy respetuosos de las reglas de cara a la ciudadanía", añadió. Para Luis Mayol (RN), en tanto, el motivo es que "estamos dispuestos a dialogar con todos, con mucha generosidad y dispuestos a llegar a acuerdos, pero todo dentro de la institucionalidad y formalidad de la convención, sin atajos".

Lidia González, electa por el pueblo Yagán, explicó en EmolTV que no pudo conectarse por una descoordinación horaria: la citación era a las 10:00 AM y ella se conectó en ese momento, pero según el huso horario magallánico, por lo que llegó una hora más tarde. Por su parte, Tatiana Urrutia (RD) sí participó del encuentro y afirmó en el mismo medio que hay "una voluntad manifiesta de lograr acuerdos por el bien de nuestro país". "Estamos muy esperanzados de que esas conversaciones sigan avanzando", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?