EmolTV

Director del ISP por ingreso de variante Delta al país: "Los protocolos se siguieron al pie de la letra"

Heriberto García sostuvo que eso "nos da la tranquilidad de que la variante en particular está controlada en Chile". "Es una variante que sí llegó, se detectó, y que ahora corresponde hacer un control", señaló.

24 de Junio de 2021 | 17:00 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El director (s) del ISP detalló que la paciente tiene residencia estadounidense y que viajó a Chile "por una situación familiar excepcional".

Aton
SANTIAGO.- Este jueves se conoció el primer caso en Chile de una persona contagiada con la variante Delta del virus SARS-CoV-2. Se trata de una mujer de 43 años, que ingresó al país proveniente de Estados Unidos, con destino a la ciudad de Talca.

Según los antecedentes que entregó hoy el Ministerio de Salud, la mujer entró a Chile con un PCR negativo y, al llegar al aeropuerto, el 4 de junio, se le realizó un nuevo test, que volvió a arrojar negativo. Tras cumplir un aislamiento de cinco días en el hotel de tránsito en la Región Metropolitana, se trasladó a Talca en un vehículo particular, donde continuó cumpliendo el resto de la cuarentena en un domicilio. Estando allá volvió a ser examinada con un test de antígenos, que arrojó positivo, por lo cual se le tomó un nuevo PCR que sí mostró la presencia del virus, que cual fue secuenciado encontrándose "mutaciones compatibles con la variante Delta".

Esta tarde el director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Heriberto García, también se refirió al tema y aseguró que en este caso "los protocolos se siguieron al pie de la letra".

Detalló que la paciente tiene residencia estadounidense, país donde trabaja, y que viajó a Chile "por una situación muy particular, por una situación familiar excepcional". Indicó que, aun cuando su PCR en el aeropuerto fue negativo, "se siguió igual el protocolo de vigilancia del viajero para retrasar la aparición de variantes" en el país, por lo que "la persona está cinco días en la residencia sanitaria en Santiago, luego viaja a Talca, alcanza a estar dos días con sus familiares, la seremi del Maule va a su casa, va a tomarle un antígeno como parte del proceso de vigilancia y del protocolo, el antígeno sale positivo, al otro día se le toma PCR y ese PCR se mandó al ISP para hacer el secuenciamiento".

Consultado si el lapso de cinco días de aislamiento en un hotel de tránsito es muy bajo, considerando que la persona se pudo reunir con sus familiares antes de ser detectada como caso positivo, el director del ISP señaló que "no necesariamente, porque en esta reunión con la familia el aislamiento continúa, en este caso en su casa". Explicó que ese aislamiento en su casa "está supervisado, en la lógica de que en su casa están las condiciones dadas para que la persona pueda pasar su cuarentena en la casa", y afirmó que "si no hubiesen estado las condiciones, la persona hubiera estado más tiempo en la residencia sanitaria".

Aseguró que hubo un "seguimiento estricto de su cuarentena, porque por eso la fueron a ver a la casa, para asegurar que la persona mantenía la cuarentena estricta". Luego "se toma un antígeno, porque así hay que hacerlo, porque la persona podría haberse contagiado en el viaje, etc."; y al salir positivo, se le toma PCR a ella y sus contactos estrechos.

"Yo quiero ser súper claro en esto: Los protocolos en este caso se siguieron al pie de la letra; y el seguir los protocolos al pie de la letra nos da la tranquilidad de que la variante en particular está controlada en Chile, es una variante que sí llegó, se detectó, y que ahora corresponde hacer un control", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores