EMOLTV

Apoyo de Chahuán a libertad de acción en RN genera diferencias entre comandos de Desbordes y Sichel

La diputada Paulina Núñez, del equipo del ex legislador, pidió al nuevo timonel que "no entre dinamitando el partido". Mientras que cercanos al segundo alegan que se infunde un "cierto temor" para quien apoye otra opción.

29 de Junio de 2021 | 18:07 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Diferencias entre los comandos de Mario Desbordes y Sebastián Sichel generaron los dichos del recién asumido timonel de RN, Francisco Chahuán, quien este martes abordó el debate sobre la libertad de acción en el partido en materia presidencial, asegurando que ningún militante será obligado a apoyar la postulación del ex diputado, ni será perseguido por respaldar a un candidato distinto.

Al respecto, la diputada y una de las voceras del comando de Desbordes, Paulina Núñez, recordó que cada uno de los militantes adhirió voluntariamente al partido, por lo tanto, "dar libertad de acción dentro de un partido político es dinamitar la institución (...) El partido ha tomado una decisión y el mismo candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, ha dicho obviamente que quien esté apoyando a otro candidato no va a tener una sanción al menos de su parte, porque hay que recordar que cualquier militante de RN puede entregar alguna denuncia o hacer una solicitud al Tribunal Supremo del partido, que en forma independiente como lo ha hecho siempre, resolverá en su oportunidad, pero no al menos desde el comando ni de su candidato".

"Queremos pedirle al presidente del partido, Fracisco Chahuán, que escuche a la militancia, que respete la institucionalidad y que no entre dinamitando el partido con una eventual libertad de acción (...) obviamente que la pregunta que cae de cajón si esto va a ser lo que va a ejecutarse en las elecciones parlamentarias, por ejemplo. Es decir, ¿vamos a tener candidato al Parlamento y va a haber libertad de acción de militantes de cada una de las regiones para esto, qué va a pasar de aquí para adelante? Si se sienta un precedente esto hace mal y termina debilitando el partido", sostuvo Núñez.

Según la diputada, "a todos quienes todavía no lo entienden, mientras más peguen a este proyecto colectivo, a esta derecha social, a la candidatura de Mario Desbordes más le pavimentan el camino a la izquierda para que pueda gobernar este país, es importante dejar que este proyecto avance. Tenemos claro de dónde vienen los dardos, de esa derecha ortodoxa, que está cuidando sus intereses y que aún cree que las demandas sociales son una bandera de la izquierda".

Núñez indicó que lo importante es convocar a votar por uno de los cuatro candidatos de Chile Vamos, o de "lo contrario vamos a cerrar por fuera y nos vamos a preocupar de las elecciones parlamentarias".

No fue la única reacción. El diputado RN y miembro del comando de Sichel, Tomás Fuentes, opinó que "la comparación que hace la diputada Paulina Núñez es equivocada. En la primaria presidencial, si bien RN tiene su candidato, también inscribió la opción de un independiente. Asimismo, en las parlamentarias Renovación Nacional inscribe a militantes y a independientes en una misma lista, donde se da la posibilidad de votar por alguna de esas dos preferencias. Por tanto, el ejemplo que da la diputada, nos da la razón".

"Por otro lado, Paulina esboza algo completamente peligroso y amenazante. Una cosa es decir que Mario no ejercerá acciones legales contra quien no lo apoye, pero otra es dejar la puerta abierta -como dijo ella- a que lo haga otra persona o militante. En estricto rigor, de igual forma se impone un cierto nivel de temor para quien opte por apoyar una opción diferente a la de Mario", apuntó.

El diputado Fuentes llamó a no postergar el consejo general RN, "donde los 302 nuevos consejeros votemos si queremos o no la libertad de acción. Si aquí hay alguien que quedó con miedo a la democracia no fuimos nosotros".

Desde la Región de La Araucanía, militantes de RN pedirán a Chahuán se concrete la libertad de acción en las primarias, con el fin de convocar el mayor número de personas, anunció el diputado y presidente electo en la zona, Jorge Rathgeb.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?