EMOLTV

Galli y solicitud de "amnistía" para "presos de la revuelta": "No pueden quedar impunes quienes cometan acciones violentas"

El subsecretario del Interior abordó la discusión que se ha instalado durante las primeras jornadas de la Convención Constitucional, enfatizando que "quienes se salen del pacto social, a través de la violencia, no son ni serán presos políticos".

06 de Julio de 2021 | 10:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El Mercurio/Archivo
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró y felicitó el trabajo de Carabineros durante la jornada inaugural de la Convención Constitucional del domingo, la que no estuvo ajena a tensiones tanto al interior del ex Congreso Nacional como en los alrededores y otros puntos del centro de Santiago, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía uniformada.

"El rol de Carabineros era resguardar la seguridad, y eso se hizo, y no solo se hizo resguardando la seguridad, sino aplicando de manera necesaria y proporcional la fuerza cuando así se requirió con la violencia que algunos utilizaron para interrumpir, o pretender interrumpir, la sesión inaugural de la Convención Constitucional", dijo tras entregar, junto al director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Esteban Díaz, las cifras de la labor operativa e investigativa, y de los femicidios.

En esa línea, agregó que el trabajo realizado por Carabineros "es digno de elogio y da cuenta, además, del que ha venido realizando en el último tiempo en orden a incorporar a sus operaciones distintos protocolos de control del orden público, y de esa manera resguardar los derechos de las personas, pero sin eludir el cumplimiento de su función propia, que es el resguardo de la seguridad de las personas".

"Amnistía" para los "presos de la revuelta"


Consultado por la discusión inicial que ha puesto sobre la mesa parte de la Convención Constitucional, encabezada por su presidenta, Elisa Loncon, sobre iniciar un proceso de liberación a los llamados "presos de la revuelta" a través de ley de amnistía, el subsecretario reiteró lo expresado ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quienes descartaron que existan "presos políticos" en Chile.

"No pueden quedar impunes quienes comentan acciones violentas, porque esas acciones violentas se salen de nuestro marco social, se salen del pacto social, y quienes se salen del pacto social, a través de la violencia, no son ni serán presos políticos".

Subsecretario Juan Francisco Galli
"Quizá la reflexión que hay que hacer es más profunda. El proyecto de ley que está hoy en el Congreso Nacional busca declarar impunes a quienes cometieron delitos graves desde el 7 de octubre hasta marzo de 2020", planteó Galli.

Y agregó: "Yo me pregunto, ¿hasta dónde va a llegar la señal de impunidad? porque bajo ese mismo criterio, ¿van a quedar impunes las personas que el domingo violentamente intentaron interrumpir la Convención Constitucional?, ¿aquellos que ayer agredían a un convencional constituyente?, ¿o quienes sacaron adoquines en el centro de nuestra capital este domingo para agredir a las fuerzas policiales?, ¿van a quedar impunes las tres personas que ayer la justicia determinó que quedaran con arresto domiciliario total por los delitos violentos cometidos el domingo? Uno de ellos, con 35 reiteraciones, muchas de ellas cometidas entre el periodo de octubre y marzo de 2020".

"No pueden quedar impunes quienes comentan acciones violentas, porque esas acciones violentas se salen de nuestro marco social, se salen del pacto social, y quienes se salen del pacto social a través de la violencia, no son ni serán presos políticos. Quienes cometen acciones violentas para interrumpir la Convención Constitucional serán detenidos, serán juzgados y si son culpables, serán condenados", advirtió el subsecretario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?