EMOLTV

Chile Vamos: "No nos parece que la Convención pretenda atribuirse facultades que no le corresponden"

Desde el bloque recalcaron que no hay presos políticos y que votarán "en consecuencia" el proyecto de indulto que está hoy en el Congreso.

09 de Julio de 2021 | 12:06 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa RN.
Tras la reunión de coordinación entre los partidos de Chile Vamos, el bloque rechazó la declaración emitida ayer por la Convención pidiendo la libertad de los denominados "presos de la revuelta", asegurando que no les parece que pretendan "atribuirse facultades que nos les corresponden".

"En Chile no hay presos políticos y el pacto social que hemos construido como país dice relación no solamente con asegurar las garantías mínimas de un Estado de derecho para todos y cada uno de los ciudadanos, sino también con condenar de manera tajante la violencia y la autotutela", partió señalando el timonel de RN, Francisco Chahuán, quien realizó hoy la vocería.

Asimismo, Chahuán recalcó que "no nos parece que la Convención Constitucional se haya atribuido o pretenda atribuirse facultades que no le corresponden ni por el mandato de un pueblo, dado en el Plebiscito, ni por el acuerdo que generó una modificación constitucional".

"Ciertamente este es un tema que debe resolver el Parlamento y lo que nosotros hemos señalado de manera clara y categórica, no hay presos políticos, y vamos a votar en consecuencia el proyecto de indulto que se ha presentado en el Parlamento", recalcó.

En la misma línea, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, reiteró que "aquí no hay presos por pensar diferente o pensar distinto, aquí los poderes del Estado funcionan y claramente es una responsabilidad o funciones que tiene el Parlamento y que no tiene la Constituyente. Por tanto, hacemos un llamado a entender cuáles son las funciones que Chile les encargó para efectos de construir esta nueva Constitución y no entrometerse en temas que si bien a ellos les pueden hacer sentido, la verdad es que a los chilenos les preocupan".

"Es muy importante entender que la situación no es como ellos están planteando respecto a que en el caso del 18 de octubre hubo muchos muertos, hay cuatro personas que fueron asesinadas o muertas, y que hay una de esas personas que se está investigando (...) pero no son decenas y centenas de personas que fallecieron el 18 de octubre y yo creo que es muy importante aclarar ese punto", acotó Molina.

Para el secretario general del PRI, Diego Berríos, "la Convención hasta este momento ha tratado temas que no le incumben, para los cuales no fueron elegidos. Pero más allá del show que ha tenido la Convención, al menos desde el PRI seguimos esperanzados que pronto se van a poner a trabajar y finalmente vamos a tener una nueva Constitución mucho más justa y solidaria, es finalmente para lo que fueron elegidos y todos los chilenos esperamos de ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?