EMOLTV

PS y PPD refutan a Vallejo por supuesto apoyo a Jadue: Insisten que su candidata es Narváez y recuerdan el veto del PC

Asimismo, la candidata de ambos partidos calificó los dichos de la diputada comunista como un intento de "convocar a un mundo que ellos mismos excluyeron" a una semana de las primarias.

11 de Julio de 2021 | 21:34 | Por Leonardo Vallejos y M. Cristina Romero, Emol
imagen

La candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, hoy junto a dirigentes de las fuerzas que la apoyan durante la conmemoración de los 50 años de la nacionalización del cobre.

Prensa PS.
Luego de que la vocera del comando de Daniel Jadue y diputada del PC, Camila Vallejo, afirma que cuentan con "una base" del mundo socialista y del PPD que está trabajando por el alcalde de Recoleta, desde ambos partidos descartaron sus declaraciones, al igual que se abanderada Paula Narváez.

Al respecto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que "llama la atención que el comando de Jadue apele al apoyo de los socialistas y PPD cuando fue el propio Daniel Jadue quien se opuso a la participación de los militantes de estos partidos en las primarias. Legalmente, por tanto, las bases de estos partidos quedaron excluidas del padrón electoral para las primarias".

"Efectivamente, como resultado del veto y la exclusión impuestas por Jadue, ningún militante del PS y PPD puede votar en estas primarias. Por tanto, es esta más bien una estrategia comunicacional, porque su comando sabe que no cuenta ni con el apoyo ni con la simpatía de las bases socialistas y PPD", recalcó Elizalde, añadiendo que "su sectarismo ha generado profundo malestar en las bases del PS. No se construye unidad ni una mayoría para cambiar Chile a través de vetos y exclusiones".

Por su parte, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que "tengo mis dudas con respecto a qué apoyo puede estar obteniendo Daniel Jadue de las bases del PPD, considerando que hubo un veto explícito por parte de la candidatura de Jadue a la participación del PPD en apoyo a la candidatura de Paula Narváez, además un veto hacia el Partido Liberal y Nuevo Trato".

"Nuestro consejo nacional y la gente de base con la cual hablo permanentemente no está por la candidatura de Jadue, pero bueno si ellos encontraron algún militante por ahí la democracia es eso, la gente puede optar, pero estoy seguro que la inmensa mayoría de nuestros militantes y simpatizantes están con la candidatura de Paula Narváez, así que no tenemos ninguna inquietud, que diga la diputada lo que estime conveniente y será el pronunciamiento democrático de la gente la que decida", sostuvo Muñoz.

En tanto, desde la lista que lidera Natalia Piergentili, el candidato a secretario general del PPD, José Toro, apuntó que "es muy raro que quienes vetaron la participación de nuestro mundo en una primaria, ahora den muestra de transversalidad. Nuestro mundo está más cerca de una primaria de la centro izquierda, esa izquierda democrática, verde, feminista y libertaria que de una primaria del mundo más autoritario de la izquierda".

También desde el PPD, el aún vicepresidente Francisco Vidal señala que "no conozco a ningún militante del PPD que apoye a Jadue. Pero lo más sorprendente es que si existiera algún militante con esa opción, no pueden votar por Jadue, porque él nos vetó. Es una inconsistencia de Camila".

El ex vocero de Gobierno agrega que "el partido está comprometido con la candidatura de Paula Narváez. Mientras eso se mantenga, lo que queremos es tener una primaria con Yasna Provoste y Carlos Maldonado".

La respuesta de Narváez

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, la candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, consideró "curiosos" los dichos de Vallejo, afirmando que "la base socialista y PPD sin lugar a dudas habría querido votar en esa primaria por mí, porque estaban apoyándome como partido. Sin embargo, si no están posibilitados de votar es por la exclusión que ellos mismos hicieron, ellos vetaron al PPD, como dijeron en ese momento, por no ser 'suficientemente antineoliberales', fueron los argumentos que utilizaron. Llama la atención, es peculiar esta declaración".

Según Narváez, "yo en el trabajo político que estoy haciendo y en el acompañamiento que tengo de esa base socialista y de ese mundo del progresismo, estamos haciendo un trabajo porque ese mundo me apoye a mí por cierto", añadiendo que "son declaraciones a una semana de las primarias, intentando convocar a un mundo que ellos mismos excluyeron, por eso digo que es peculiar esa declaración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?