EmolTV

Gobierno y nuevo debate por quórum de 2/3 en la Convención: "La invitación es a respetar las reglas"

Además el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, respondió a los más de 40 convencionales que firmaron una carta solicitando la salida de Catalina Parot de la Secretaría Ejecutiva: "No entendemos realmente por qué está siendo cuestionada".

15 de Julio de 2021 | 11:14 | Redactado por Verónica Marín, Emol
Aton
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió al nuevo debate que se originó respecto del quórum de 2/3 en la Convención Constitucional luego de que ayer se aprobaran las normas de funcionamiento de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto, estableciendo la posibilidad de que algunos temas organizativos de esas instancias se visarán por mayoría absoluta.

En ese sentido, el secretario de Estado insistió en que "lo hemos dicho con mucha fuerza: esta Convención Constitucional tiene como origen, tiene como causa, una reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso. Quienes son miembros de la Convención Constitucional fueron elegidos mediante ciertas reglas, esas reglas fueron aprobadas previamente mediante un Plebiscito, es decir, los chilenos y las chilenas lo que aprobaron en definitiva no solo el nombre de los candidatos, sino las reglas de la Convención Constitucional".

"Dentro de esas reglas de la Convención existen ciertos quórums y además ciertos límites y bordes para el contenido de una futura Constitución y en ese sentido, volvemos a reiterar: se debe respetar que Chile es una democracia, se deben respetar los tratados internacionales, se deben respetar las sentencias judiciales ejecutoriadas y en ese sentido la invitación es a respetar las reglas", agregó.

De todos modos Ossa enfatizó que "no nos corresponde como Gobierno dado que debemos respetar la debida autonomía e independencia que tiene la Convención Constitucional, digo debida independencia porque tiene los límites que he señalado, tenemos que respetar las decisiones que se vayan tomando, no nos toca ser comentaristas de la Convención Constitucional, porque por supuesto que si esos bordes no se respetan existen las herramientas que se pueden ejercer por parte de quienes son miembros de esas convención y no compartan esas decisiones".

Por otro lado, también se refirió a la carta de más de 40 convencionales firmaron pidieron la salida de la recientemente nominada secretaría técnica Catalina Parot, en donde pidieron además que el Presidente Sebastián Piñera nomine a una personas que sea luego definida por el Pleno del organismo.
"Me parece que firmar una carta está siempre dentro de los límites de la libertad de expresión, 40 personas pueden proponer lo que estimen, respetamos su punto de vista, pero la verdad es que no lo compartimos", sostuvo.

El ministro aseguró que como Gobierno "creemos que Catalina Parot ha sido una servidora pública ejemplar, tiene competencias especialmente relevantes para el cargo que se le ha otorgado porque ha administrado servicios, tiene competencias especialmente relevante porque es una mujer de probado pluralismo, fue la presidenta del Consejo Nacional de Televisión y nosotros solo nos queda agradecerle a Catalina Parot que haya aceptado este encargo".

A su juicio "esperamos que sea valorada su capacidad de diálogo, que sea respetada" y enfatizó que "no entendemos realmente por qué está siendo cuestionada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores