EMOLTV

Alcalde de Zapallar y reunión masiva en playa de Cachagua: "No permitiremos retroceder por culpa de personas irresponsables"

La autoridad local sostuvo esta mañana una reunión con la Armada y el seremi de Salud, Georg Hübner, para coordinar acciones que aumenten "la supervigilancia de las playas" de la zona.

21 de Julio de 2021 | 15:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Carabineros en playa El Golf, en Cachagua.

Municipalidad de Zapallar.
Luego que la noche de ayer martes se registrara otro hecho de incumplimiento a las medidas sanitarias en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar (en fase 3) —misma zona donde en el verano un grupo de jóvenes se grabaron en fiestas clandestinas en un espacio cerrado— las autoridades locales y regionales anunciaron una coordinación para intensificar las fiscalizaciones.

Este nuevo hecho quedó en evidencia luego que circularan videos que mostraban a personas reunidas en la playa El Golf, cerca de las 21.45 horas, sin respetar el distanciamiento social. Al lugar llegó personal de la inspección municipal, el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, y personal de Carabineros. Estos últimos señalaron que "estos grupos se dispersaron saliendo por el único acceso que tiene la playa". No se registraron detenidos, y tampoco se hallaron bebidas alcohólicas en el lugar.

Respecto a ello, el alcalde sostuvo que el grupo estaba compuesto por "alrededor de 300 niños y jóvenes", y a partir de aquello, hoy convocó a una reunión "con los organismos que tienen facultades para la supervisión de aquellas actividades", es decir a Jedena (Jefe de la Defensa Nacional) y personal de la Armada, "para que nos ayuden y cooperen en la supervigilancia de las playas de Zapallar, Cachagua y Laguna".

"No permitiremos retroceder por culpa de personas irresponsables, porque esto es un deber del autocuidado, y en la comuna de Zapallar no queremos volver a pasar por esto. Ayer, efectivamente, tuvimos una aglomeración que pudimos desarmar. Esperamos su comprensión, apoyo y respaldo", zanjó.

Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, sostuvo que tras la reunión sostenida junto al alcalde, se determinó "tomar las acciones de coordinación que nos permitan supervisar y fiscalizar el cumplimiento adecuado de las medidas sanitarias".

"Queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía, particularmente a los jóvenes, que en este proceso que ha sido tan complejo, nos colaboren en poder avanzar, evitando situaciones de riesgo, de tal manera que en conjunto, podamos avanzar en el control de la pandemia", pidió la autoridad sanitaria regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?