EMOLTV

Convención aprueba normas de nuevas comisiones: Participación Plurinacional y Descentralización entre ellas

A esto se suma que en la mañana se discutieron las instancias de trabajo de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y la de la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

21 de Julio de 2021 | 22:01 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Tras retomar la sesión de esta tarde, la Convención Constitucional aprobó el funcionamiento y los objetivos de tres nuevas comisiones, dando así otro paso en el proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental.

Luego de la votación, las instancias de trabajo quedaron con los nombres de Comisión de Participación y Consulta Indígena, Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, y Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.


A esto se suma que, durante la mañana, se aprobaron las normas de la comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y la de Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

Para mañana, en tanto, se espera que se revise la fórmula para ampliar la mesa directiva del órgano.

Lo aprobado


Respecto a la Comisión de Participación y Consulta Indígena, fueron aprobadas por amplia mayoría las propuestas de los escaños reservados sobre el nombre, la integración y elección, los principios, los objetivos específicos y el funcionamiento de la comisión. Todas respaldadas con más de 105 votos a favor. Por su parte, la sugerencia de Vamos por Chile sobre objetivos específicos fue rechazada.

De esta forma, la comisión estará conformada por 21 convencionales, siendo integrada por lo menos por un representante de cada uno de los 10 pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile. Mientras que los convencionales que no pertenezcan a los pueblos indígenas necesitarán al menos 15 patrocinios.

Sobre la comisión de Participación Plurinacional, se impuso el nombre planteado por el PS-Frente Amplio e Independientes No Neutrales. Mientras que en el ítem de integración y elección fue aprobada la propuesta de movimientos sociales, que indica que la instancia estará conformada por un máximo de 31 constituyentes y que para integrarla se requerirá del patrocinio de cinco miembros.


Además, la comisión contará con la presencia de al menos 3 integrantes de escaños reservados y la instancia de trabajo no podrá estar conformada en más de un 60% por un género. En caso de que, luego de las inscripciones, se observe que no se cumple con dicho porcentaje, se corregirá lo anterior, modificando en el número de personas del otro género.

Por último, respecto a la comisión de Descentralización, se apoyó el nombre propuesto por movimientos sociales y la Lisa del Pueblo, los plazos planteados por los Pueblos Originarios, y la integración y elección planteados por los pueblos originarios y la Lista del Pueblo.

Con esto, la instancia será integrada por un máximo de 17 constituyentes, quienes deberán acompañar el patrocinio de nueve miembros del órgano, tratándose de escaños no reservados, y de ocho, en el caso de escaños reservados. En ellas se contemplarán al menos dos cupos para pueblos originarios.

Junto con esto, las comisiones no podrán estar integradas en más del 60 por ciento por un género. Si fuere necesario se efectuará la correspondiente corrección de su composición, hasta ajustarse a dicho porcentaje, para lo cual excepcionalmente se abrirá una nueva convocatoria para integrarlas. En esta nueva convocatoria se podrá presentar tan sólo el número de personas faltantes del género disminuido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?