EmolTV

El efecto de la pandemia entre las personas mayores: Insatisfacción con la vida subió 23 puntos porcentuales

En 2019 la línea base era de un 32% y en el verano de 2021 llegó a 55%. En tanto, los síntomas depresivos subieron de un 40% a un 52% y la sensación de soledad creció incluso entre quienes viven acompañados.

22 de Julio de 2021 | 09:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (referencial)
Un empeoramiento del estado general de salud, de los problemas de memoria, de las afecciones gastrointestinales y del estrés es lo que reveló un estudio sobre Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia covid-19. La medición realizó un seguimiento de las consecuencias sociales, sanitarias y psicológicas del periodo en que el virus ha afectado al mundo.

En el estudio participaron los institutos de Sociología UC, de Estudios Avanzados Usach, la Escuela de Enfermería UC y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC. En total, se realizaron entrevistas telefónicas a 720 personas mayores a lo largo de todo Chile en tres momentos de la pandemia: el invierno de 2020, el verano de 2020-21 y el otoño de 2021. Anteriormente, la misma muestra había contestado la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez (UC-Caja Los Andes) a fines de 2019.

Los resultados mostraron que la calidad de vida y el bienestar general de las personas mayores se vieron fuertemente deteriorados producto de la pandemia. "El resultado principal, si lo comparamos con 2019, es que el nivel de satisfacción con la vida venía subiendo: estaban viviendo de forma más activa", explica a Emol la investigadora principal del estudio y directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, Soledad Herrera Ponce.

"Con la pandemia, este nivel de satisfacción bajó muchísimo, con un fuerte aumento en los problemas de salud mental, especialmente los síntomas depresivos y de ansiedad. Además es algo que ha sido sostenido durante toda la pandemia y cada vez peor, porque pudimos medirlo en tres fases distintas. Hay un efecto acumulativo de la pandemia que se está expresando en estas cifras", agrega.

En este verano, explica, pese a que las cifras de contagio habían mejorado y existían menores restricciones de movilidad, el problema de salud mental en esta población había empeorado con respecto al invierno de 2020. "Es un fenómeno de estrés acumulado, falta de contacto social y aumento de temores que sigue presente incluso tras la llegada de la vacuna".

Más solos, pero más comunicados


Del total de la muestra, un 56,5% declaró contar con dificultades, siendo la principal la de no poder salir del hogar. También se mencionaron problemas asociados a las compras y al hecho de pedir permisos. Entre los sentimientos, además, predominan la preocupación y el miedo.

Uno de los principales datos que lo reflejan es el nivel de satisfacción con la vida: la personas poco satisfechas o directamente insatisfechas aumentaron de un 32% en 2019 a un 55% en el verano pasado, manteniéndose el nivel en 2021. Esto significa que el aumento fue de 23 puntos porcentuales.

52% de las personas mayores sienten síntomas depresivos y de ansiedad
Los síntomas depresivos y de ansiedad aumentaron significativamente al inicio de la pandemia: de un 40% pasaron a un 43% en el invierno pasado, luego a un 48% en el verano y llegaron a un 52% en este otoño. Han tenido, por lo tanto, un crecimiento sostenido en cada una de las fases medidas. Lo que se mantuvo estable entre 2019 y 2021 fue la sensación de que las personas mayores "son consideradas como una carga para la sociedad chilena": sigue en torno al 80%.

Otro dato es que el sentimiento de soledad ha ido en un aumento progresivo de la mano del virus, pasando de un 42% a un 53%. Si bien se analizó que depende fuertemente de la situación residencial del adulto mayor y que quienes viven solos experimentan este sentimiento con más frecuencia, el aumento de la sensación de soledad durante la pandemia también se dio entre quienes viven acompañados.

Junto al aumento de las dificultades, se registró un aumento del uso de celulares inteligentes o smartphones para comunicarse, pasando de un 47% antes de la pandemia a un 55% en el invierno pasado y llegando a 58% en este otoño. Casi todos los usuarios declaran utilizarlo para chatear por WhatsApp, hablar por videollamadas o buscar información.

Durante el momento más crítico de la pandemia, más de la mitad de los encuestados declaró estar realizando acciones para enfrentar y superar las situaciones difíciles, lo que evidencia una resiliencia mayor. "Se sentían con herramientas para afrontarla", cierra Herrera. "Mientras más experiencia uno tenga en esta vida, mejor se puede enfrentar este tipo de situaciones. Las personas mayores lo han hecho durante toda su vida, ¿por qué no iban a poder hacerlo ahora?".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores