EmolTV

Homologar certificado de vacunas: Salud dice estar "trabajando arduamente" en ello, pero que "es una labor de la OMS"

El titular de la cartera, Enrique Paris, pidió "paciencia" a las personas que no han podido acceder a los beneficios del pase de movilidad, pese a haber recibido sus dos dosis en el extranjero.

22 de Julio de 2021 | 11:57 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Certificado de vacunación.

El Mercurio
El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este jueves las problemáticas que han planteado algunas personas frente a la homologación de las vacunas, pues pese a haber recibido el esquema completo en el extranjero, esto no es reconocido en el país, lo que tampoco les permite acceder a la flexibilización en las medidas que ofrece el pase de movilidad.

"En Chile tenemos un certificado de vacunas que va asociado a un código QR y que, además, se conecta directamente con el Registro Nacional de Inmunizaciones. Es decir, aquí nadie puede decir que está vacunado si no figura en él", comenzó explicando Paris, tras la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Pfizer al Aeropuerto de Santiago.

Sin embargo, aclaró que "no tenemos la misma situación o el mismo respaldo con otros países", por lo que "estamos estudiando esto en conjunto con otros ministerios. Aquí tiene que haber una especie de acuerdo internacional, ojalá dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sea capaz de homologar los certificados de vacunas a nivel internacional".

Paris sostuvo que ha visto certificados de vacunas de otros países "y no se parecen en nada a la calidad y al respaldo que tienen los nuestros".

Agregó que "estamos trabajando arduamente en eso, y quiero darle la tranquilidad a las personas que tienen su vacuna. Quizás deberíamos trabajar con las embajadas, los consulados o con ministerios de relaciones exteriores de diferentes países, para homologar mientras tanto nosotros, por creo que esta es una labor de la OMS".

Frente a la consulta de cuándo se podrían ver avances al respecto, Paris enfatizó en que "no ha sido fácil coordinar con todos los países", sin embargo el tema se conversó ayer con el Presidente Sebastián Piñera y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Les pido un poco de paciencia. Yo reconozco que ellos tienen derecho a que se les reconozca su certificado de vacunación para que puedan acceder a los beneficios del pase de movilidad", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores