EMOLTV

Votación papal versus patrocinios: Las dos fórmulas para elegir las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

Mientras la mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa propuso un mecanismo de patrocinios que permitiría la inclusión de Vamos por Chile, grupos del PC y la Lista del Pueblo apelan a usar de nuevo una votación papal.

23 de Julio de 2021 | 10:32 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- La ampliación de la mesa de la Convención Constitucional se tomó el debate en la sesión de ayer, ocasión en que sectores de izquierda mostraron diferencias en la elección de los mecanismos para elegir las siete nuevas vicepresidencia del órgano que redactará una nueva Constitución.

Fue el pasado 7 de julio, cuando la instancia votó por primera vez y aprobó extender los integrantes de la mesa formada por su presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa. Con ellos, la directiva estaría formada por un total de nueve personas, es decir, 5 constituyentes, más dos escaños reservados para representantes de pueblos originarios.

En ese contexto, la actual mesa propuso escoger a los nuevos miembros a través de patrocinios, donde los postulantes a dichos cargos se presenten por al menos 21 patrocinios otorgados por sus pares, lo cual permitiría la inclusión de distintos grupos. Aquello, señalan, quienes promueven esta idea -apoyada por grupos de la ex Concertación y el FA-, ayudaría a asegurar la gobernabilidad en la Convención, ya que daría cabida a diferentes sectores, incluido a Vamos por Chile que cuenta con 37 convencionales.

Es precisamente ese último punto que ha generado revuelo en algunos sectores de izquierda, así representantes del PC, la Lista del Pueblo, independientes de movimientos sociales y pueblos originarios serían contrarios a aquello. Éstos abogan, porque se repita una votación papal, fórmula con la que se eligió a Loncon y Bassa el pasado 4 de julio.

Alejandra Pérez (Lista del Pueblo), fue específica al señalar que la forma de elección propuesta por la mesa "es un favor para regalarles un cupo, seamos honestos, esta discusión es para hacer entrar a la derecha a la mesa".

"Chile está compuesto por gente que nos gusta y gente que no. La propuesta de la Mesa incluye a todos. Hagamos una forma mejor de hacer política. No estamos en el Senado. Interpelo a Chile Vamos, para que nos tapen la boca y apoyen para construir algo mejor", dijo en cambio Gaspar Domínguez (INN).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?