EmolTV

Maldonado asegura que Provoste "ha generado operaciones políticas" para "obtener un apoyo por acuerdo"

A horas de que la senadora DC anuncie su definición presidencial, el timonel y candidato del PR insistió en la necesidad de primarias. Por otro lado, dijo su propuesta no es "muy diferente" a Gabriel Boric, pero "encarna mejor" los cambios que Chile quiere.

23 de Julio de 2021 | 11:10 | Redactado por V. Marín, Emol
El Mercurio
Pocas horas faltan para que la senadora Yasna Provoste (DC) anuncie si asumirá el desafío de competir en la carrera presidencial y en Unidad Constituyente están analizando el escenario, insistiendo en que el bloque debe tener solo una abanderada o abanderado, a través de una definición de primarias.

En ese sentido, el candidato y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que la presidenta del Senado ha "generado operaciones políticas" para ser proclamada a través de un acuerdo entre los partidos de forma interna y no medirse con los otros aspirantes de forma ciudadana.

"Yo sé que algunos, algunas o alguna, ha apostado claramente a la operación política, al trabajo de ir tratando de generar condiciones que le permitan hacer ungida por acuerdos políticos", dijo en conversación con Radio La Clave.

Al ser consultado sobre si se refería a Provoste, Maldonado respondió que "claramente". "Porque se ha tomado meses para anunciar su candidatura y han evolucionado las cosas y generando operaciones políticas tendientes a tal vez obtener un apoyo por acuerdo político, pero eso la verdad está totalmente desconectado con los tiempos".

El candidato radical recordó la fallida inscripción de primarias de la centroizquierda, en donde él y Paula Narváez (PS-NL y PL) no pudieron competir con el Pc y el FA tras los desacuerdos entre las colectividades. En ese sentido dijo esperar que tras el anuncio de Provoste, en esta jornada logren un mejor resultado.

"Hoy es el día decisivo, esperamos que este 23 de julio sea mejor que el 19 de mayo. Que no termine como el 19 de mayo, que al final no hubo primarias legales, esperemos que el 23 de julio no termine con que tampoco hay primarias convencionales", planteó coincidiendo con el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien más temprano comentó que espera reunirse este fin de semana con los presidente de todos los partidos de Unidad Constituyente y resolver un "mecanismo democrático" para la definición del candidato o candidata del bloque.

Diferencias con Boric


El abanderado del Partido Radical analizó además el triunfo de Gabriel Boric (CS) en las primarias de Apruebo Dignidad y junto con felicitarlo comparó su propuesta con la de él.

Ante la pregunta de si su discurso es distinto a lo que plantea el frenteamplista, Maldonado declaró que "no es muy diferente".

"Quiero decir que yo respeto a Gabriel, y lo felicito por su triunfo, él asumió precisamente una candidatura como se deben asumir las candidaturas, sin ser favorito en las encuestas, sin especular, sin misterio. Dio la cara, asumió el desafío, tuvo una buena campaña, estructuró un buen mensaje y tuvo un gran triunfo", reflexionó.

El líder del PR aseguró que "si hacemos las cosas bien, encarnaremos de mejor manera la conjunción que quiere el país de cambios, pero con estabilidad y con progreso económico, creo que lo podemos encarnar mejor que el bloque de izquierda".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores