EMOLTV

Convencional UDI dice que Vamos por Chile es el "jamón del sándwich" de las diferencias entre el FA y la Lista del Pueblo

Felipe Mena sostuvo en EmolTV que cada vez que todo lo que ha propuesto el bloque ha sido rechazado. "No podemos permitir que nos traten como nos han tratado en algunos discursos", dijo.

23 de Julio de 2021 | 14:01 | Redactado por B. Blanco, Emol
imagen

Felipe Mena.

Emol
Felipe Mena, convencional de la UDI y representante del distrito 24 (Región de Los Ríos), abordó el trabajo que está realizando el órgano que integra cuando se cumplen tres semanas de sesiones y las complicaciones que ha tenido Vamos por Chile para influir en los debates.

En entrevista con EmolTV, el ingeniero agrónomo aseguró que "con un grupo de convencionales de Chile Vamos hicimos presentaciones de distinto tipo en las comisiones y, cada vez que fue votando una norma o contenido que nosotros hubiésemos propuesto, fue rechazado por una mayoría abrumadora".

"Siento que hoy somos el jamón del sándwich. Hay un bloque, que es el FA, que está liderando parte de la mesa con Jaime Bassa, frente a otro bloque que es el PC y la Lista del Pueblo, que tienen diferencias"

Felipe Mena
Mena agregó que "cuando uno se esfuerza por generar un contenido, sobre todo en temas que a nuestro sector no le son tan fáciles de tomar, como es la participación ciudadana, evidentemente que se genera una frustración".

Según continuó el representante, tras la votación en que se rechazaron las propuestas, "yo salí de la sala y una constituyente de otro sector que me conoce me dice ‘oye, estaba buena guachi, para que veas lo que se siente’".

"En las campañas se hablaba de empatía y la Constitución de todos, y pareciera ser que quieren escribir la Constitución solo los que piensan como ellos. La frustración después de este tipo de votaciones nos complica, pero no nos debe inmovilizar. No podemos permitir que nos traten como nos han tratado en algunos discursos", complementó.

El jamón


Según su análisis, existe una tensión entre el Frente Amplio, por un lado, y la Lista del Pueblo y el PC, por otro, por la situación de Vamos por Chile.

"Siento que hoy somos el jamón del sándwich. Hay un bloque, que es el FA, que está liderando parte de la mesa con Jaime Bassa, frente a otro bloque que es el PC y la Lista del Pueblo, que tienen diferencias", dijo.

"Salimos a colación nosotros, que no tenemos ningún pito que tocar en eso y vamos tratando de ir aportando, y hemos votado propuestas tanto por la Lista del Pueblo como por el Frente Amplio, porque las encontramos sensatas y adecuadas".

Vicepresidencias


Cabe mencionar que uno de los últimos debates de la Convención Constitucional gira en torno a la fórmula para elegir los siete vicepresidentes que se sumarán a la directiva. La propuesta de la mesa apunta a una elección con patrocinios -que permitiría a las minorías integrar la instancia- en la Lista del Pueblo y el PC auspician que esta sea mayoritaria, es decir que ganen los más votados.

Desde este último sector aseguraron que la propuesta de la mesa busca incluir a Vamos por Chile. "Es un favor para regalarles un cupo, seamos honestos, esta discusión es para hacer entrar a la derecha a la mesa", dijo Alejandra Pérez (Lista del Pueblo).

"En un principio, yo creo que no deberíamos estar en la mesa, no creo que sea una buena opción hoy, por lo visto ayer en el debate", dijo Mena al respecto.

Revisa la entrevista en EmolTV


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?