EmolTV

El día de furia en Las Condes de víctima de secuestro en Collipulli: Amenazas a seguridad ciudadana y a la policía

Se trata de Ernesto Abello, "El Jani", cuya conducta describe un informe de la PDI, en el que se detallan eventuales destrozos en el hotel, la quema de un basurero en la calle y amenazas a seguridad ciudadana y a la policía.

23 de Julio de 2021 | 18:22 | Lorena Cruzat, El Mercurio

El sujeto estuvo retenido en una choza.

El Mercurio/Archivo
A la primera persona que llamó fue a su madre en la Región del Biobío. Era la mañana del jueves 22 de julio y Ernesto Abello, también conocido como el "Jani", le comunicaba su detención por amenazas, ocurrida en la comuna de Las Condes.

Su condición de víctima en una investigación de la Fiscalía de La Araucanía, en una causa por secuestro y tortura en Collipulli —que mantiene a 12 personas formalizadas— lo trajo esta semana desde Los Ángeles a la Región Metropolitana para dar una entrevista en el canal de televisión TVN. Relataría su violenta experiencia como secuestrado, torturado y testigo del homicidio de un compañero en una disputa de armas, que involucra a dos miembros de la familia Ancalaf.

Estaba a la espera de la entrevista, cuando la noche del 22 de julio, en un hotel de Las Condes, protagonizó eventuales desórdenes y amenazas junto con su hermano menor, lo que derivó en el arresto y formalización de ambos. Lo sucedido fue descrito por testigos y víctimas, y esas versiones fueron recogidas en un informe de la PDI al que accedió este medio.

Cámaras y la quema de un basurero


"Respecto al procedimiento que se me consulta, el día de hoy en circunstancias que transitaba en mi vehículo por la calle Martín de Zamora, justo en la intersección con Alcántara, en Las Condes, observo a personal municipal que se encontraban con dos sujetos de sexo masculino retenidos en las afueras de un edificio, percatándome de que se encontraban gritando, por lo que me acerqué", dice en su declaración el funcionario de la PDI que encabezó la detención de Abello y su hermano.

Confirmaba así la versión de los funcionarios municipales, quienes concurrieron al lugar porque las cámaras de esas calles habían captado a los detenidos "incendiando unos basureros" y, al acercarse a ellos, estos habían comenzado a "amenazarlos con dispararles, simulando que extraían algún tipo de arma desde el cinto".

Siguieron amenazas de muerte al subinspector de la PDI, quien se identificó de forma previa. El policía afirma que le gritaron: "Tus padres e hijos se van a morir, (y) que tendría (n) toda mi información para hacerme ca... posteriormente ante los jueces".

El detective agrega que comenzó a levantarse con la "clara intención de agredirme, por lo que, por seguridad personal, lo reduje con fuerza moderada, con el fin de disminuir el riesgo, sin causarle ningún tipo de daño".

"Te voy a disparar"


En el mismo informe de la PDI se detalla que fueron llevados a un centro de salud y se verificó que Abello tenía "heridas erosivas múltiples a nivel facial y oreja derecha".

Después entregó su versión un guardia municipal. Sostiene que asistieron alertados por la Central de Comunicaciones y reclamos de vecinos y que, una vez realizada la fiscalización, recibieron amenazas: "El más joven adoptó una posición agresiva amenazándome y haciendo alusión a mantener un arma de fuego en el cinto de su pantalón, llevando su mano a su espalda en señal de sustraerla y dispararme, diciendo a viva voz 'te voy a matar, te voy a disparar en las piernas'".

"Finalmente, debo hacer presente que, en todo momento de la fiscalización, los sujetos me amenazaron de muerte y de atentar con la vida de mi familia, señalando ser de la etnia mapuche", comenta el funcionario municipal.

Otro civil, de guardia en Las Condes, dice que el menor de edad gritaba que "lo estábamos golpeando, por lo que llegó el mayor (el 'Jani') amenazándonos verbalmente y grabando con su teléfono celular, a lo que yo procedí de buena forma".

La PDI señala en su informe que las imágenes captadas por cámaras corporales validan la "versión de los funcionarios municipales", pero que al revisar basureros quemados no se pudo acreditar "autoría".

Entrevista en televisión


En la causa además se detalla que hubo una amenaza al periodista Iván Núñez en el marco de la entrevista que le realizaría a Abello. Sin embargo, esta no se concretó, porque tras dejarlos en su hotel, se suscitaron los hechos de amedrentamientos.

El "Jani" y su hermano fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Oriente ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el que dispuso una orden de alejamiento de los imputados respecto de las víctimas.

Según Núñez, se coordinó el traslado de Abello y el de su hermano desde Los Ángeles a Santiago, mediante Whatsapp el 20 de julio, lo que ocurrió un día después, con el viaje de un equipo. "Llegando hasta Santiago el día 22 de julio alrededor de las 01:00 horas hospedándose ambos en UGO Hotel, ubicado en calle Holanda, Las Condes, quedando coordinado que hoy (jueves) se haría la entrevista", menciona.

Pero ese escenario cambió, cuando el testigo recibe una llamada de la madre de Abello a las 7:00 horas, lo que se contextualiza en que "nosotros habíamos vendido a sus hijos a los 'pacos' y que éramos responsables de lo que les sucediera, hasta ese momento no entendí qué pasaba". Decidió llamar a Abello, dice, y este le "contesta muy alterado en un evidente estado de ebriedad, probablemente, señalándome en forma textual 'p... cu…', nos vendiste a los 'pacos', te voy a ir a c..., me c..., ya fuiste’, lo cual repitió".

Consultada la producción, se consigna que le explicaron que los habían dejado bien en su hotel la noche anterior, pero que supuestamente "ambos sujetos habrían generado destrozos al interior del hotel y que habrían golpeado al personal".

En sus conclusiones, la PDI habla de lesiones a los detenidos "atribuibles a la detención del personal municipal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores