EmolTV

Alcalde de San Ramón y prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera: "Hoy cerramos un ciclo"

Tras la formalización de la ex autoridad, el actual jefe comunal, Gustavo Toro, manifestó que desde ahora "nos enfocamos en construir una linda comuna".

27 de Julio de 2021 | 00:10 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Cerca de la medianoche de este lunes, el actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), abordó la decisión del tribunal de decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex jefe de la comuna, Miguel Ángel Aguilera, destacando que "hoy cerramos un ciclo".

En la jornada, tras una audiencia de formalización que se extendió por casi 12 horas, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar en contra de la ex autoridad, imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

"Cansado después de una larga jornada de 12 horas de audiencia. Hoy cerramos un ciclo", sostuvo Toro tras conocer la determinación de la jueza Mariela Hernández.

"(Desde ahora) nos enfocamos en construir una linda Comuna de San Ramón, nos va costar sin duda, pero tengo la seguridad que con trabajo y el corazón vamos a salir adelante", agregó el alcalde a través de su cuenta oficial de Twitter.
En ese sentido, cabe recordar que la magistrada acogió la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Sur y determinó la medida cautelar tras advertir que la ex autoridad municipal "puso en riesgo la democracia y Estado de derecho".

"El daño que se genera al estado de derecho es un daño que, estimo, no es posible cuantificar. Aquí claramente son delitos de corrupción (...) Aquí no solamente importa la peligrosidad en cuanto a la pena asignada al delito, importa el daño que se le ocasiona a los bienes jurídicos afectados por este tipo de ilícitos", sostuvo al respecto.

Añadiendo que "es por esto que considero que la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, independiente de que ya no ejerza la función (de alcalde)".

Con lo anterior, Aguilera se entregó en la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores