EmolTV

El factor gasto que complica consulta de Unidad Constituyente: PRO se baja y partidos analizan cómo financiarla

Si bien no hay una cifra exacta, desde la colectividad de ME-O cuestionan lo que hay que desembolsar y ponen en duda la legitimidad del proceso.

27 de Julio de 2021 | 10:32 | Por Verónica Marín y Benjamín Blanco, Emol
El Mercurio
El costo que tendría la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente para definir quién será el o la candidata única del sector comienza a ser un argumento para generar discrepancias en el bloque, particularmente por las dudas que siembra el PRO.

Y es que luego de quedar fuera de la elección primaria del Servicio Electoral, el conglomerado resolverá si Paula Narváez (PS, PPD, PL y NL), Yasna Provoste (DC) o Carlos Maldonado (PR) será su abanderado mediante un proceso que tendrán que organizar ellos, asumiendo también el gasto de la elección, en paralelo al desembolso que se debe hacer para la campaña de cada postulante.

Unidad Constituyente determinó que una Comisión Nacional Organizadora, con dos representantes (paritarios) de cada colectividad, es la encargada de planificar y ejecutar el proceso agendado para el 21 de agosto, y será ella la que tendrá que definir cuánto se gastará comunicándoselo a los partidos este jueves. Ya se manejan algunas cifras, pero bien distantes una de la otra, luego de que el PRO, también parte del bloque, decidiera dar un paso al costado argumentando entre otras cosas, su valor.

Su precio radica en la decisión de hacer la consulta presencial y a nivel nacional buscando hacerla más transparente y legitimada-, permitiendo que voten militantes y ciudadanos independientes, lo que obliga a la apertura de locales de votación, instalación de mesas e impresión de padrones y votos, entre otra logística. Según se ha acordado, solo deberán pagar los partidos que levantaron a un candidato o candidata y los vocales serán voluntarios de los mismos partidos, tampoco se pagarán arriendos.

Desde el Partido Radical reconocieron a Emol que la situación es compleja asegurando que en este momento, "lo que menos tienen las colectividades es liquidez", por lo que el mecanismo de financiación serán créditos.

A eso esperan sumar aportes de militantes y esfuerzos personales de los propios candidatos. Según explican, los ingresos de los partidos vienen de los aportes fiscales, nadie tiene un fondo guardado, por eso desde el PR insistieron en que se debía haber participado en la primaria del 18 de julio, tal como Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

La duda que siembra el PRO


Más crítico fue el timonel del PRO, Camilo Lagos, quien puso en duda la legitimidad del proceso al argumentar las razones para no participar en la consulta del 21 de agosto. Aunque aclaró que eso no significa que puedan ir directo a la primera vuelta con un candidato, el que debe ser inscrito a más tardar el 23 de agosto.

"Consideramos que no cumple los estándares mínimos que debe cumplir cuna consulta ciudadana. Primero tiene problemas serios en el padrón, podrán votar militantes de otras coaliciones políticas y eso altera de inmediato el resultado. Además se viola un principio básico de que una persona es un voto, acá estaremos ante votantes que probablemente hayan votado en la primaria del 18 de julio y ahora vuelvan a votar, con lo cual nuevamente distorsiona el resultado", declaró el dirigente.

Según Lagos "no está claro el alcance, la magnitud, de esta primaria, (...) cuántos locales de votación, cuántas mesas de votación, todo está abierto. Ni siquiera se sabe cuántos votos hay que imprimir, es más, ya se reconoce que esos votos no podrán ser foliados, es decir tampoco habrá control sobre los votos impresos".

El presidente del PRO agregó que "además los costos son para nosotros excesivos y antiéticos en una crisis como la actual, se estiman casi $500 millones. El PRO no tiene ese dinero para financiar esta primaria, y aunque los tuviese, no nos parece correcto pagar $125 millones para participar de una consulta que más bien tiene a nuestro juicio el objetivo de resolver problemas internos de los partidos antes de buscar el mejor liderazgo para conducir a la oposición en noviembre próximo".

Costo "mucho menor"


A pesar del cálculo hecho por Lagos, desde el Partido Socialista y la Democracia Cristiana desmintieron esa cifra, resaltando que el gasto está concentrado en la impresión del material electoral, ya que todo lo demás será con voluntarios. Según aseguraron, su proyección "no está ni cerca" de lo que realmente sería, y dicen que bordea los $150 millones.

En ese sentido desde ambos partidos además cuestionaron los argumentos esgrimidos por el PRO pidiendo que se reconozca la seriedad del proceso y los esfuerzos que se están haciendo para su legitimación. Asimismo sugirieron que se transparente la intención de avanzar con un candidato propio, sin afectar la determinación del resto de quienes integran Unidad Constituyente.

Desde la colectividad que impulsó a Narváez enfatizaron a este medio que el valor "es mucho menor" a lo declarado por el partido de Marco Enríquez-Ominami y dicen desconocer por qué se habla de ese monto desde el PRO.

Mientras que la falange, que impulsa a Provoste, explicaron que si se le pusiera un valor al gasto que hace el Servel considerando el pago de vocales y gastos de franja y arriendo de locales, entre otros, se podría llegar a un número como al de $500 millones, pero según los cálculos hechos hasta ahora que solo consideran impresión y distribución, eso no se alcanza. Aunque no proyectaron un valor asegurando que la Comisión Nacional Organizadora aún está trabajando. "Son muchísimo menos los costos, no es ni un tercio de eso", declararon al ser consultados sorprendidos por los dichos de Lagos.

En tanto, respecto a cómo van a financiar el proceso, desde la directiva de la DC aseguran que aún están evaluando el financiamiento, mientras que desde el Partido Socialista calcaron que lo harán con recursos propios reconociendo que están en una posición de ventaja en términos económicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores