EMOLTV

Validación de vacunas: Comisión del Minsal verificará datos presentados y se espera "un número importante" de solicitudes

A partir de la próxima semana, estará disponible la opción para chilenos y extranjeros residentes, a través de la misma plataforma donde hoy se obtiene el pase de movilidad.

28 de Julio de 2021 | 13:54 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Reuters.
Conscientes de las problemáticas que han tenido personas que, por alguna razón, completaron su proceso de inoculación fuera del país, y que hasta ahora no han podido acceder a su pase de movilidad, las autoridades de salud habilitarán una sección en mevacuno.gob.cl para homologar aquellas vacunas que, hasta ahora, no están reconocidas en el país.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que en una primera etapa, esta posibilidad se abrirá para chilenos y extranjeros residentes en el país, que cuenten con vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por European Medicines Agency (EMA), Food and Drug Administration (FDA) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

A las personas se les va a exigir una serie de antecedentes y documentos -como cuándo y dónde se inoculó- y una comisión del Minsal, conformada por 10 miembros, será la encargada de verificar los antecedentes entregados. De esta manera, "las personas van a poder tener su pase de movilidad", explicó Daza.

Asimismo, recordó que hay países que cuentan con sistemas como firma electrónica o código QR, lo que permitirá agilizar el proceso de homologación, por la seguridad de la información. En el caso de países que no emiten estos documentos digitales, "probablemente vamos a requerir mayores antecedentes para asegurar que el documento corresponde a una vacunación".

Consultada por el número de personas que tendrán que realizar este proceso, Daza planteó que "no tenemos una estimación", pero sí les han llegado solicitudes, entre ellas, "una carta de 150 personas que están en Estados Unidos, pero pensamos que va a ser un número importante de personas que están fuera y que se han vacunado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?