EMOLTV

Vicepresidente Delgado y audiencia por Huenchullán: "Esperamos que pueda quedar en prisión preventiva"

Esta jornada se realizará la formalización del comunero de Temucuicui, investigado por tráfico de drogas y tenencia de armas.

29 de Julio de 2021 | 12:14 | Por J. Peña, Emol

Delgado entregando antecedentes de la desarticulación de una banda especializada en fraude de tarjetas bancarias.

Aton
El Vicepresidente Rodrigo Delgado se refirió esta jornada a la formalización del werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, y quien ya registra una condena por el delito de cultivo de drogas.

La formalización será de forma telemática y ocurre luego de que el individuo superara un cuadro respiratorio que lo tuvo internado por varios días en el Hospital de Victoria.

"Es relevante entender quién es Jorge Huenchullán, es una persona que estuvo prófuga de la justicia desde el verano pasado, desde después del operativo de la PDI en Temucuicui, en el cual, lamentablemente ocurrió el fallecimiento del inspector Morales", comenzó diciendo Delgado en una actividad con la PDI.

Asimismo recordó que "en el domicilio de Huenchullán había más de 500 matas de marihuana, más de 100 mil dosis, había municiones, armamento. Y dado ese operativo sale la primera orden de detención de este año que estuvo vigente hasta hace pocas semanas, cuando él ingresa al Hospital de Victoria".

"Nosotros tuvimos la posibilidad de detenerlo, se le detuvo después de su alta y lamentablemente se esperó que se generara esta audiencia, nosotros no estábamos de acuerdo, nosotros creíamos que la detención correspondía el lunes pasado y hoy estamos a minutos de que se concrete o no esa audiencia", añadió.

El imputado fue nuevamente detenido días después por la PDI, luego de que recibiera el alta médica, con una orden de detención concedida por el juez de turno de Collipulli, quien tuvo en cuenta la información sobre su estado de salud, la cual fue obtenida en el hospital también con su autorización.

Sin embargo, debió ser liberado, debido a que su defensa presentó una orden de no innovar a raíz de un recurso de amparo presentado por la defensa del werkén ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual fue acogida, situación que obligó a la reprogramación de la audiencia de formalización establecida inicialmente para el 8 de julio para esta jornada.

"Nosotros esperamos que él pueda quedar en prisión preventiva que es lo que corresponde a una persona que ha estado prófuga, que ha estado ligada al narcotráfico y que ha sido acreditado que en su domicilio y que ese fuego que se generó el día del allanamiento de su casa en Temucuicui costó la vida a un policía como el inspector Morales", sostuvo.

En enero de este año, personal de la Policía de Investigaciones dio cumplimiento a la diligencia de entrada, registro e incautación al domicilio de Huenchullán, ubicado al interior de la comunidad Temucuicui de la comuna de Ercilla. Allí se encontraron 12 kilos 705.62 gramos de droga procesada y 500 plantas de Cannabis sativa cultivas, además de un revólver calibre 22 y munición de distinto calibre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores