EMOLTV

Mesa de la Convención hace positivo balance de primeras semanas de trabajo, "pese a las dificultades"

La presidenta del órgano, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, destacaron que en menos de un mes ya se logró instalar las comisiones y ampliar la directiva.

29 de Julio de 2021 | 19:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La presidenta de la Convencón, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, valoraron los avances que se han logrado.

Aton
La mesa directiva de la Convención Constitucional realizó hoy un positivo balance de las primeras semanas de trabajo del órgano, a pesar de las complejidades técnicas y logísticas que han debido afrontar, según han denunciado los propios convencionales.

La presidenta del organismo, Elisa Loncón,y el vicepresidente, Jaime Bassa, destacaron que en menos de un mes la Convención ya logró instalar todas las comisiones provisorias y ampliar la mesa agregando nuevas vicepresidencias, con lo que esperan que en septiembre se empiecen a debatir los contenidos constitucionales.


"Hicimos un acuerdo nosotros de que íbamos a ampliar la mesa. Ese acuerdo queremos comunicar ahora que lo hemos cumplido y estamos muy contentos de haber llegado a instalar esta ampliación de la mesa.
Ahora nosotros queremos compartir esa noticia y también compartir la noticia del trabajo de las comisiones", señaló al respecto Loncón.

Según dijo, "con esto se busca avanzar para escribir que esta Constitución sea de todo Chile, que represente desde el norte al sur, desde la cordillera al mar".

Por su parte, Bassa destacó que "hemos terminado el proceso de instalación de las comisiones provisorias, que van a trabajar durante agosto en la preparación de la normativa reglamentaria que nos permitirá empezar a trabajar en los contenidos constitucionales probablemente durante el mes de septiembre".

"Estamos muy contentas y muy contentos porque efectivamente todavía no se cumple un mes de trabajo de instalación de la Constituyente, y a pesar de todas la dificultades que tuvimos la primera semana, hemos logrado antes de cumplir el mes instalar todas las comisiones provisorias que hemos propuesto, ocho comisiones, con todas y todos sus integrantes, con sus coordinaciones y con mandatos claros, donde están contenidos sus normas, reglamentos, lo que ha permitido dar un paso muy importante en la institucionalización de la Constituyente", acotó el vicepresidente.

Trabajo en comisiones


Junto con la ampliación de la mesa directiva, este jueves también se sesionó en las comisiones de Reglamento y Descentralización.

En el caso de la primera, se iniciaron audiencias públicas, a fin de que se expongan distintas visiones sobre las normas que deberían regir en el funcionamiento de la Convención.

En la instancia están inscritos el Observatorio Nueva Constitución, Foro Constitucional UC, Instituto Milenio, Comunidad Mujer, Unicef, Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Centro de DD.HH. y el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales y el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

En tanto, en la comisión de Descentralización se presentó una propuesta de reglamento para su funcionamiento por parte de Cristina Dorador (IND), una de las coordinadoras. Se analizaron y debatieron algunos de los puntos del documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?