EmolTV

Jorge Huenchullán no se presenta a cumplir la prisión preventiva y se encuentra prófugo de la justicia

Debía estar a las 17:30 horas en el centro de detención preventiva de Angol, tras ser formalizado por infracción a las leyes de Drogas y Armas. La fiscalía informó que corresponde despachar una orden de detención y el Gobierno lamentó el hecho.

30 de Julio de 2021 | 19:05 | Por J. Peña, Emol
El Mercurio/Imagen referencial
A eso de las 17:30 horas, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, debía presentarse en el centro de detención preventiva de Angol, tras ser formalizado por infracción a las leyes de Drogas y Armas y quedar en prisión preventiva. Sin embargo, no llegó y se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó ayer dicha medida cautelar en una audiencia que se desarrolló en forma telemática, razón por la cual el imputado debía presentarse esta jornada en dicho penal.

Ante ello, la Fiscalía de La Araucanía afirmó que se trataba de un "escenario previsible" y que ahora debe despacharse una orden de detención.

"Se trata de un escenario que se había visto previsible, recordemos que la fiscalía instó por que el imputado concurriera a la audiencia de formalización de la investigación en calidad de detenido, con el objeto de que no evadiera la acción de la justicia, atendida las circunstancias del caso", dijo el fiscal vocero Miguel Rojas.

"Ahora lo que corresponde, de acuerdo a lo resuelto ayer por el tribunal, es que se despache de oficio la orden de detención y que esta sea ejecutada por las respectivas policías, para efectos de que se realice la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para ser efectiva la medida cautelar decretada ayer", informó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli lamentó que Huenchullán no se presentara a cumplir la medida cautelar y subrayó que es la tercera vez que se encuentra prófugo de la justicia.

"Lamentamos que Jorge Huenchullán, por tercera vez (no se presentara), primero en 2017, luego en febrero de 2021 y nuevamente ahora se encuentra prófugo de la justicia. Lo dijimos, cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia, que iba a evadir la acción de la justicia", manifestó.

Finalmente afirmó: "Él deberá responder por los graves delitos de los que está acusado: tráfico de drogas posesión de armas de fuego y de dinero que, probablemente, provenía de esas actividades ilícitas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores