EmolTV

Región del Biobío: A la fecha se han confirmado 234 casos de al menos 10 variantes de covid-19

Del total, solo ocho corresponden a viajeros, el resto se trata de pacientes hospitalizados con síntomas atípicos o personas que eran parte de brotes significativos.

01 de Agosto de 2021 | 10:08 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
EFE (referencial)
En una intensificación de la vigilancia, la Seremi de Salud de la región del Biobío, ha identificado hasta ahora 234 personas con alguna variante considerada por la Organización Mundial de de la Salud de preocupación, de interés, d alerta o de otro linaje: gamma (Brasil, Manaos), lambda (Andina, Perú), Alfa (Reino Unido), entre otras.

Cabe destacar que la información se obtuvo del informe epidemiológico de variantes emitido por el Ministerio de Salud (Minsal) y que considera información desde el 22 de diciembre de 2020 al 17 de julio de este año.

En la región, donde se han confirmado al menos 10 mutaciones de preocupación, la predominante es la gamma, con 93 casos. Según informó El Sur, esta categoría es parte de las de más riesgo, porque serían más contagiosas y podrían generar cuadros más graves.

Asimismo, a través de la secuenciación genómica, se ha identificado 71 contagios con variantes de interés, la de mayor circulación con 70 casos es la de lambda.

Del total de casos, solo ocho corresponden a viajeros y el resto se trata de pacientes hospitalizados con síntomas atípicos o personas que eran parte de brotes significativos.

En relación a las variantes de preocupación "el 22% fueron identificados en Concepción, el 21% en Coronel y el 18% en Los Ángeles", aseguró al medio la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud de la región del Biobío. En tanto las de interés, en San Pedro de la Paz (26%) y Concepción (20%).

"Del total de casos reportados con las variantes, se registran 14 hospitalizaciones, 13 gammas y 1 alfa. Y, de esas 14 personas, 4 requirieron cama UCI (3 gammas y 1 alfa)", agregó".

Vigilancia y vacunas

Por su parte, la médico epidemiológica y docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UdeC, Marta Wener, dijo que "saber cuáles son las variantes que están circulando en un momento determinado es fundamental para tomar decisiones y tener una mejor respuesta en contra de la enfermedad".

Además, comentó que han intensificado la vigilancia, principalmente en el contexto de viajeros: "hemos dispuesto de una mayor dotación en puntos de BAC (Búsqueda Activa de Casos) en el aeropuerto, así como otros puntos relevantes como terminales de buses y grandes centros comerciales".

Y, también informó que semanalmente envían muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar la secuenciación genómica de pacientes que cursan con cuadro clínico atípico de covid-19, para ver si están relacionados con la presencia de una variante.

Por otro lado, según menciona el medio, el bajo impacto que al parecer están teniendo las variantes de covid-19 en la región y el país, estaría asociada a la alta cobertura de vacunación. Por ejemplo, en Biobío ya el 84% de la población de 18 años o más tiene las dos dosis o única dosis (1.078.070). En tanto, los menores de entre 12 y 17 años alcanzan el 51% de la primera vacuna.

"Sin duda su primera explicación está asociada a las altas coberturas de vacunación en nuestro país. Probablemente las vacunas están teniendo efecto sobre estas otras variantes y la transmisibilidad del covid-19. Eso a priori, resulta bastante evidente", sostuvo Werner.

No obstante, fue clara al señalar que se debe continuar con la vigilancia epidemiológica de laboratorio para seguir aportando evidencia y "será interesante ver en las semanas siguientes con el desconfinamiento, cómo seguirán portándose estas variantes. Estamos en las mejores condiciones para la circulación de un virus".

Cabe mencionar que por cuarto día consecutivo la región se mantuvo con menos de 800 contagios activos, lo que refleja una tendencia a la baja.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores