EmolTV

Violencia rural en la Macrozona Sur: Gobierno informa 304 detenciones durante el primer semestre de 2021

De acuerdo a las cifras entregadas por el coordinador del sector, Pablo Urquizar, se ha producido un aumento de 407% en comparación al mismo periodo de 2020.

01 de Agosto de 2021 | 09:52 | Por Felipe Vargas, Emol

Los hechos de violencia han aumentado en un 113% debido a la reacción de los grupos organizados ante las detenciones, dijeron desde el Ejecutivo.

Aton.
El coordinador de seguridad del Gobierno en la macrozona sur, Pablo Urquizar, dio a conocer un informe que establece que durante el primer semestre de 2021 se han producido 304 detenciones por violencia rural, lo cual representa un aumento de 407% en comparación al mismo periodo de 2020.

Según publicó este domingo el diario El Austral, la autoridad detalló que la mayoría de los casos están relacionados con el robo de madera, robo de vehículos, desórdenes, armas, drogas, ataques incendiarios y homicidios, entre otros.

Asimismo, advirtió que la mayor cantidad de capturas ha producido un aumento de los delitos, que pasaron de ser 275 entre enero y junio de 2020 a 589 durante los mismos meses de este año, representando un aumento de 113%.

Según Urquizar, "el aumento en los hechos de violencia tiene varias causas, pero una de las principales es que cuando el Estado actúa en contra de algún delincuente que forma parte de una orgánica terrorista, estos reaccionan".

Además, el coordinador destacó que la cifra de detenciones alcanzada ha sido gracias "a un trabajo mancomunado, colaborativo y organizado entre Carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas, el Gobierno y el Ministerio Público".

En esa línea, indicó que para seguir adelante es preciso un accionar coordinado del Estado para cercar las actividades de las agrupaciones violentistas y que el Poder Legislativo "avance en iniciativas y el Poder Judicial haga la labor que corresponde".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores