EmolTV

Vivanco: "Jamás hemos solicitado que se suspendan las deportaciones, lo que nos preocupa es la deportación sumaria"

Además, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), dijo que "la autoridad migratoria chilena en lugar de tratar de defender sus posiciones, debería simplemente examinar los fallos judiciales".

01 de Agosto de 2021 | 14:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rigths Watch (HRW).

El Mercurio
"Creo que hace mal el Gobierno, las autoridades que han salido a responder este informe, al confundir los casos de personas que han cometido delitos, con aquellos que no han cometido delitos", aseguró esta mañana José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Esto, en el contexto del llamado que hizo la organización al Gobierno de Chile el miércoles pasado, de "poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos" y "asegurar que todas las expulsiones cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos" y, la respuesta del subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quien señaló que "se nos pide terminar con las expulsiones, y la verdad es que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile".

En esa línea, Vivanco dijo en entrevista con Mesa Central que "el señor Bellolio cita casos de traficantes de menores, cosas horribles, crímenes cometidos por venezolanos que, insisto en esos casos si hay sentencia ejecutoriada, procede deportación".

No obstante, esclareció que "nosotros jamás hemos solicitado que se suspendan las deportaciones, desde luego si se trata de alguien que ha cometido un delito en Chile y que tiene un sentencia firme, ejecutoriada, una forma de sustitución de la prisión es su deportación y, eso es perfectamente válido, es una práctica autorizada en Chile que es legal".

"Lo que nos preocupa es la deportación sumaria, es decir donde no se presta atención, no se respetan las normas básicas de debido proceso y aquellos que están sin papeles indocumentados en Chile, pero no han cometido ningún delito", agregó.

En ese sentido, aseveró que "estamos hablando de casos concretos de injusticias que se han cometido donde las personas han debido, sin poder ser escuchadas, sin que el recurso haya llegado a tiempo, se anula la orden de deportación por parte de las altas cortes chilenas, pero una vez que la persona ya se encuentra en Venezuela".

Es así como precisó que "lo que hay que garantizar especialmente en el caso de Venezuela, es tomar los resguardos necesarios para evitar injusticias y eso significa oír a las personas, permitirles que puedan interponer sus recursos y valorar si tienen algún familiar en Chile, cosa que debe ser ponderada al momento de decidir una medida tan drástica como es la deportación".

"Tampoco estamos abogando por fronteras abiertas, creemos que el país tiene derecho de regular quienes ingresan al país, pero una vez que están en Chile tienen derecho a ser escuchados", afirmó al medio.

Sentencias judiciales

Según informó el director, han examinado múltiples sentencias judiciales y más de 250 órdenes de deportación. En ese sentido, mencionó que "las órdenes de deportación propiamentetales, son calcadas unas de otras, no hay consideraciones pormenorizadas de las características o circunstancias de cada una de las personas que está expulsando del país".

Y, en las sentencias judiciales "que hemos revisado 21, pero hay decenas de las altas cortes chilenas incluyendo la Corte Suprema, se cuestiona el procedimiento y en muchos casos se invalida la decisión de deportación".

Es por eso que sostuvo que "la autoridad migratoria chilena en lugar de tratar de defender sus posiciones, debería simplemente examinar los fallos judiciales que son bastante categóricos en esta materia". Además, señaló que "me parece que en un país respetuoso de la institucionalidad democrática y judicial hay que simplemente acatar y corregir".

Y, si bien destacó que "la política exterior ha sido muy consistente, muy firme y ha sido uno de los gobiernos que ha mantenido un gran liderazgo denunciando los horrores que se viven en Venezuela, las trabas que se han ido colocando en el ámbito interno, me parece que obedecen más a sintonizar con algún sector de la población que ve en los inmigrantes una amenaza y eso, sin perjuicio de ser una cuestión políticamente válida, hay que estar atentos, hay que buscar canalizarlas, liderar esos procesos y darles una oportunidad a cada uno para explicar su situación".

"Si al señor Bellolio o el señor Galli no le gustan o no comparten el informe de HRW, yo los invito a que miren las sentencias judiciales de la Corte Suprema y las cortes de apelaciones, que consistentemente invalidan esas decisiones sumarias de deportación, que me da la impresión que están dirigidas también para satisfacer los prejuicios de algún sector de la población", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores