EMOLTV

Salud dice que evaluará comportamiento de la pandemia para definir un "18" con "mayores libertades"

"Tenemos que esperar dos o tres semanas antes de tomar una decisión de los aforos y las medidas que vamos a tomar el 18 de septiembre", dijo la subsecretaria Daza, tras informar de 59 casos de contagios con esta variante.

02 de Agosto de 2021 | 15:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Minsal.
Faltan siete semanas, pero ya surgen las dudas respecto de cómo serán las segundas fiestas patrias que atravesará el país con pandemia. Este año, eso sí, con un proceso de vacunación que alcanza el 80% de la población objetivo inoculada con dos dosis, pero con la presencia de la variante Delta, que según confirmó hoy el Minsal, asciende a 59 casos, de los cuales 4 son de circulación comunitaria.

"Con respecto a este 18 de septiembre, hoy la situación epidemiológica es muy distinta a la que tuvimos en esta época el año pasado. Hay que recordar que estamos con (buenos) índices epidemiológicos, número de casos y positividad, pero además estamos con un proceso de vacunación que ha sido muy exitoso, alcanzando más del 80% de las personas mayores de 18 años y más de un 70% en las personas hasta 15 años, por lo tanto, hemos ido avanzando de manera positiva", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

No obstante este escenario, la autoridad sanitaria enfatizó en que "estamos esperando la evolución de la pandemia en el país durante el mes de agosto", porque "en la medida que nosotros veamos que seguimos con estos indicadores epidemiológicos y con un buen proceso de vacunación, probablemente vamos a tener un 18 de septiembre con mayores libertades".

Este 18 con "más libertades" estará enmarcado en el plan "18 seguro" que el Gobierno busca impulsar, coordinando con ministerios y con alcaldes, con quienes ya se iniciaron algunas conversaciones.

Preocupación por la variante Delta


Otra de las razones por las que la autoridad sanitaria ha decidido tener cautela frente a la decisión que se tome para fiestas patrias, es la preocupación por la presencia de la variante Delta en el país, debido a que es más contagiosa.

Ante la duda de si se puede descartar o afirmar si existe ya circulación comunitaria de dicha variante -a raíz de 4 contagiados en la RM no relacionados a viajeros- Daza explicó que "tenemos que seguir mirando, fortaleciendo y testeando, para ver qué tanta circulación comunitaria hay de la variante Delta".

"Tenemos que estar muy atentos a cómo sigue el avance de la pandemia en relación a esto para poder ver cómo tomamos la medida para el 18 de septiembre. Tenemos que esperar dos o tres semanas antes de tomar una decisión de los aforos y las medidas que vamos a tomar el 18 de septiembre", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?