EMOLTV

Convención aprueba en general propuesta para aumento de asignaciones y abre plazo para ingresar indicaciones

El debate estuvo marcado por el rechazo de Vamos Chile al monto determinado para el pago de viáticos y asesorías, lo cual fue criticado por la mayoría de los convencionales.

10 de Agosto de 2021 | 14:10 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
Luego de un intenso debate, el pleno de la Convención Constitucional decidió aprobar por 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones la propuesta presentada por la comisión de Presupuestos y Administración Interior que fija un reglamento para el uso de asignaciones, las cuales quedarían en 77 UTM, equivalentes a 4.020.401 pesos.

Dicho monto, se desglosa en 40 UTM ($ 2.088.520) para el pago de personal de apoyo a la labor de los convencionales, 27 UTM ($ 1.409.751) para viáticos y 10 UTM ($ 522.130) para gastos operacionales, cifras que serán sometidas a un régimen de control y revisión externo administrado por el Comité Externo de Asignaciones.

De acuerdo al texto, esos recursos serán destinados “para permitir el cumplimiento de la función constituyente”, bajo los principios de “responsabilidad, probidad, transparencia y proporcionalidad”. En esa línea, se establecen 5 UTM adicionales para los representantes de pueblos originarios y zonas extremas.

Entre ellos, quienes recibirán esa cifra, 261.065 pesos, están los constituyentes de las regiones de “Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos (sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena), Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena”.

Luego de una exposición del documento por parte de los coordinadores de la comisión de Presupuestos, César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (IND), se inició un debate en el cual los convencionales de Vamos Chile expresaron su rechazo hacia el hecho de que sea esa instancia y no el comité externo el que defina los recursos asignados.

Por ejemplo, Rocio Cantuarias (IND-Evópoli) planteó que "no logramos persuadir a los integrantes de la comisión de presupuesto ni logramos que compartieran la idea de que aumentar las asignaciones es una mala idea (...) La propuesta aprobada por la comisión es imprudente e insolente para la gente".

77UTM es el monto total definido para las asignaciones
La misma visión planteó Eduardo Cretton (UDI), quien afirmó que "votaré en contra del aumento de las asignaciones. Es lo que me pidió la gente cuando le pregunté hoy en la micro y metro cuando venía para acá (...) Cuántas personas en Chile tienen las facultades de decidir sobre las asignaciones que van a recibir".

Sin embargo, desde los sectores de centroizquierda defendieron la determinación de las cifras, argumentando que con ello se equilibrará la cancha. César Uribe (Lista del Pueblo) comentó que "para los independientes como yo, las asignaciones en relaciones a asesorías son muy relevantes porque no tenemos los centros de estudios detrás".

Asimismo, la mayoría acusó doble estándar de la derecha. "Hay un sector que pagó en promedio 148 millones para estar sentado aquí (...) El total de gasto en campaña de la derecha equivale al monto total que tiene la Convención para funcionar. Esa es la proporción, esa es la hipocresía", dijo Alondra Carrillo (IND).

Con todo, tras la votación, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, recordó que se abrió un periodo para presentar indicaciones al texto aprobado, las cuales serán sometidas a votación en la sesión de pleno convocada para este jueves 12 de agosto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores