EMOLTV

Inicio de la carrera presidencial: Boric y Sichel parten liderando sondeos y Provoste se consolida en el tercer lugar

Tras inscribirse las candidaturas presidenciales, el lunes pasado, las encuestas de opinión midieron a los aspirantes a La Moneda, siendo los favoritos los representantes que compitieron en la primarias legales.

30 de Agosto de 2021 | 19:04 | Por Verónica Marín, Emol

Boric y Sichel empatan en dos de las tres encuestas.

El Mercurio/LUN
Si bien los porcentajes varían, lo cierto es que en tres de los principales sondeos de opinión que entregaron sus resultados este fin de semana, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric aparece liderando en un escenario de primera vuelta.

A él lo sigue el aspirante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que incluso en dos de las encuestas empata con el frenteamplista. Más atrás viene la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste e irrumpen en la lista José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Estas consultas son las primeras desde que se inició la carrera presidencial, luego de que el lunes pasado se inscribieran ante el Servicio Electoral (Servel) las cartas que competirán por llegar a La Moneda y el organismo ratificara que serán seis hombres y una mujer los que se enfrentarán.

Panel Ciudadano de la UDD


La encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), revelada por Reportajes de El Mercurio, muestra que el diputado Boric ocupa el primer lugar ante la consulta "¿por quién votaría usted si las elecciones fueran este domingo?". El militante de Convergencia Social sacó el 21,8% de las preferencias marcando un empate técnico con el independiente representante de la centroderecha quien obtuvo el 20,0%.

Según el estudio, que se aplicó entre el martes y miércoles pasado a un universo de 3.591 casos entre hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en el país, la senadora Provoste queda en tercer lugar casi siete puntos más abajo, con 12,9% de las respuestas a su favor. Inmediatamente después está quien va por segunda vez a esta competencia: José Antonio Kast alcanzó 10,7% de las preferencias.

Ya después de ellos aparece Franco Parisi con 7,7% y quien quedó fuera de la carrera por el rechazo a su candidatura por parte del Servel, Gino Lorenzini estaba inmediatamente después de él con 5,1%. En tanto, en los últimos tres puestos están Marco Enríquez-Ominami (PRO), la aspiración también descartada por el Servel Diego Ancalao (Lista del Pueblo), y Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica). Ellos obtuvieron 4,1%, 1,5% y 1,4% respectivamente.

Entre los consultados, el 13,3% respondió que no votaría en las elecciones de noviembre.

Cadem


Otro de los sondeos que se revelaron tras las candidaturas ya oficializas y la campaña iniciada es la Encuesta Plaza Pública Cadem. Ahí también queda en evidencia un empate técnico entre los dos candidatos que fueron nominados tras medirse en una primaria legal.


Sebastián Sichel aparece con 20% (+1pto) y Gabriel Boric, con el mismo porcentaje, pero marcando cuatro puntos porcentuales menos que en la encuesta de la semana anterior. Ambos son seguidos por Yasna Provoste, quien oficializó su candidatura el 23 de julio y fue oficializada como la aspirante del Nuevo Pacto Social el 22 de este mes. Ella alcanza 13% (+4pts).

El líder del Partido Republicano, Kast -en esta consulta aplicada entre el martes y viernes pasado con 704 casos efectivos- también se quedó con el 10%.

Tras confirmarse las candidaturas, en esta encuesta que se realiza de manera semanal, aparece Franco Parisi con 7% de las preferencias. Más atrás están Marco Enríquez Ominami con 3% y Eduardo Artés con 1%. En tanto, un 26% manifestó que no votaría por ninguno de los candidatos, no sabe o no responde.

Pulso Ciudadano de Activa


En tanto la encuesta Pulso Ciudadano de Activa, realizada entre el martes y el viernes recién pasado, a través de 1.559 entrevistas telefónicas a residentes de 197 comunas del país también muestra que el candidato del bloque conformado entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric, avanzaría hacia una segunda vuelta como el favorito.

En las tres encuestas más del 10% de los consultados dijo que no votaría en las elecciones de noviembre


Ante la pregunta "si las elecciones fueran este domingo "¿por quién votaría?", el 16,4% respondió que por el diputado magallánico, quien es seguido por Sebastián Sichel quien según esta consulta marca un poco más de distancia ya que alcanza el 11,5% de las respuestas a favor.

La senadora de la DC, Yasna Provoste, también se ubica en el tercer lugar en esta medición, al obtener 11,3%. A ella la siguen José Antonio Kast (6,3%), Franco Parisi (6,1%), Marco Enriquez-Ominami (3,6%).¿ y al final está Eduardo Artés con 0,7%.

En esta encuesta también se alcanzó a medir a Lorenzini y Ancalao, quienes obtuvieron 3,2% y 0,6% respectivamente. A su vez, el 11,55% de los consultados aseguró que no votará junto con un 24,6% que dijo no saber por quién hacerlo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores