EMOLTV

Convención: Propuesta sobre Carabineros y levantamiento del secreto de la Comisión Valech no estarán en reglamento

La comisión encargada de elaborar el marco general que regulará el trabajo del órgano consideró que esas ideas no son normas que deban estar en el documento. Por tanto, serán discutidas directamente por el pleno.

31 de Agosto de 2021 | 18:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La coordinadora de la comisión de Reglamento, Amaya Alvez (IND-RD).

El Mercurio.
La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional decidió este martes que las propuestas realizadas por la comisión de DD.HH. sobre una eventual reformulación de Carabineros o el levantamiento parcial del secreto del Informe Valech no serán incluidas en la normativa general que regulará el trabajo del órgano.

Al respecto, la coordinadora de la instancia, Amaya Alvez (IND-RD) explicó que en el documento entregado por el grupo de trabajo transitorio dedicado a esa matera "había ámbitos que no eran normas reglamentarias y por tanto, tendrán que ser debatidos en su momento en el pleno".

"Podrán ser un insumo para las comisiones definitivas en derechos fundamentales, pero no son normas que vayan al reglamento de la Convención", añadió.

En tanto, la coordinadora de la comisión de DD.HH., Manuela Royo (IND-Partido Igualdad), indicó que "en lo que respecta a las normas de transversalización de estas propuestas serán puestas a exposición del pleno de la Convención por parte de la comisión de DD.HH.".

"Nuestro mandato es proponer normas de DD.HH. que deben ser debatidas en toda la Convención y además considero que, por peso, importancia y profundidad de cada una de las propuestas, necesariamente hay que discutirlas entre todos los constituyentes", agregó.

Según Royo, "hay normas dentro de la propuesta que levantó la comisión de DD.HH. que son reglamentarias, como las funciones que debe tener la comisión permanente de DD.HH., los trabajos que debe realizar, cuántas personas y eso se incorpora a la propuesta de Reglamento".

"Por peso, importancia y profundidad de las propuestas, necesariamente hay que discutirlas entre todos los constituyentes”.

Manuela Royo, coordinadora comisión de DD.HH.
"Los otros aspectos, que son normas transitorias o propuestas de reparación integral, entre otras, van directamente al pleno de la Convención", recalcó.

La convencional sostuvo que el documento que emanó la comisión y en el que se incluyen los puntos sobre la policía uniformada y verdad y justicia sobre las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura, "tiene cinco puntos, el punto uno, que es más reglamentario va a la propuesta que se va a hacer de la coordinación de Reglamento".

"El dos, tres, cuatro y cinco van directamente como una propuesta por parte de la comisión de DD.HH. hacia el pleno, porque fue precisamente el pleno el que le pidió a esta comisión que levantara propuestas de transversalización de DD.HH., ambientales y de la naturaleza", sostuvo.

La representante por la Región de La Araucanía subrayó que las iniciativas antes mencionadas "van directo al pleno, porque no son normas reglamentarias, son normas más profundas que tienen que ver con cómo la comisión propone que se aborde garantías de no repetición de violaciones a los DD.HH., ese es el contexto en el que se propone la reformulación de Carabineros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?