EmolTV

Vicepresidente de la Convención asegura que definición de regla de los dos tercios será adoptada por mayoría absoluta

El miembro de la mesa directiva, Jaime Bassa, recordó que el jueves pasado se acordó que ese sería el formato para definir la calificación de los quórums de votación de las normas contenidas en el reglamento del órgano.

14 de Septiembre de 2021 | 08:50 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió este martes a la importante sesión que se desarrollará durante esta mañana con la votación de los reglamentos del órgano por parte del Pleno, recalcando que la regla del quórum de dos tercios será definida por la mayoría absoluta de los constituyentes presentes.

En entrevista con Tele 13 Radio, la autoridad explicó que "no hay una decisión que tenga que tomarse por 2/3 para que la regla de los 2/3 se aplique, porque el jueves pasado decidimos que todas las calificaciones de los quórum de votación de las reglas contenidas en el reglamento van a ser votadas por mayoría absoluta".

En esa línea, sostuvo que la interpretación de Vamos Chile, que identificó 30 artículos que deben ser votados bajo ese quórum, "es demasiado extensiva (…) a mi juicio un exceso. La regla de dos tercios está en la Constitución, pero también en el artículo 94 del reglamento".

"Si se cae la calificación propuesta por Chile Vamos de que ese articulo 94 se apruebe por dos tercios, va a ser aprobado por mayoría absoluta y en términos de teoría democrática y también en términos de los mandatos que surgen de la Constitución uno tiene que preguntarse: ¿Hay realmente un problema con que el quórum de dos tercios sea aprobado por mayoría absoluta? Yo creo que no", indicó.

Según Bassa, "yo creo que podemos efectivamente decidir por mayoría absoluta mantener o establecer el quórum de votación, precisamente porque no cambia las reglas que han surgido del artículo 133", apuntando a que la medida igual está presente en la actual Constitución, en la reforma que abrió el proceso constituyente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores