EmolTV

Boric asegura que Apruebo Dignidad "va a votar a favor" del cuarto retiro e indicaciones se trabajan en "unidad"

En tanto la jefa de bancada del PC, diputada Karol Cariola, señaló que la posibilidad de que este 10% sea con impuestos "va a depender de la decisión colectiva" del bloque.

14 de Septiembre de 2021 | 15:24 | Por Verónica Marín, Emol

Boric junto a las diputadas Cariola y Yeomans presentando su propuesta de pensiones.

Aton
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), comprometió el voto a favor de todos los diputados del bloque para el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales y si bien no señaló hacia dónde apuntan las indicaciones que como sector pretenden agregarle al texto, aseguró que actuarán en unidad.

Así y pese a las diferencias que se han planteado con el Partido Comunista sobre todo en lo relativo a impuestos, el diputado frenteamplista se mostró hoy más optimista, previo a que mañana venza el plazo para presentar indicaciones al proyecto que está en la comisión de Constitución de la Cámara.

"Toda coalición tiene diferentes puntos de vista y lo importante es que a la hora de los 'quihubo' actuemos en unidad. Y ayer tuvimos una muy buena reunión con todas las presidencias de partido de Apruebo Dignidad y acordamos que vamos a trabajar en unidad", declaró planteando que actuarán "de manera responsable frente a lo que significa el cuarto retiro".

Boric explicó que "estamos trabajando los parlamentarios de Apruebo Dignidad en por un lado viabilizar" el proyecto, advirtiendo que "hoy día ojo, el cuarto retiro hasta el momento hay gente que se está oponiendo y puede que no salga. Nosotros queremos viabilizar el cuarto retiro y queremos asegurar que el cuarto retiro no sea regresivo y esa es nuestra función, ese es nuestro rol y en eso estamos trabajando".

"Nosotros hemos dicho que Apruebo Dignidad va a votar a favor y que estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer una política pública responsable y que no sea regresiva", recalcó el postulante a La Moneda que hoy tomó desayuno con personas adultas mayores a quienes les presentó su propuesta de pensiones y lo hizo acompañado de diputadas de los distintos partidos del conglomerado que lo respalda.

Sobre su intención de que el proyecto contemple impuestos para las más altas rentas, el diputado Boric indicó que "lo que he señalado es que vamos a establecer un mecanismo para que la gente que lo necesite pueda acceder a esos recursos y que no sea regresivo. Y eso es lo que estamos trabajando en los detalles, y vamos a poder entregar y facilitar este retiro para que funcione bien para toda la sociedad y no solamente para unos pocos, los más ricos de este país".

Postura bancada del PC


La jefa de bancada del Partido Comunista, diputada Karol Cariola, también participó del encuentro con Boric y ahí aclaró que los otros legisladores de la tienda votarán en consecuencia a la decisión que se tome como bloque.

La parlamentaria que además participa de la comisión de Constitución indicó que "como bancada del PC lo que queremos, y es a lo que nos hemos puesto a disposición, es de encontrar una posición común con la bancada Apruebo Dignidad, más allá de la opinión particular que cada uno pueda tener, que sin lugar a dudas hay opiniones distinta y es por eso que estamos buscando un posición común".

Cariola dijo querer "respaldar lo que ha dicho Gabriel, ayer hubo una reunión de presidentes de partido donde se expresó la voluntad mayoritaria y transversal de todos los partidos de Apruebo Dignidad por encontrar puntos comunes en función de este debate". Recalcando que hasta "no hay una posición cerrada a ninguno de los dos sectores" y "para no adelantar ninguna posición y no cerrarnos en una u otra, me parece innecesario adelantar detalles".

Consultada sobre si la bancada del PC podría votar a favor de impuestos para el cuarto retiro, la legisladora comentó que "eso va a depender de la decisión colectiva que tome Apruebo Dignidad en función del acuerdo que tomemos, ese el objetivo". Asimismo tal como Boric, comprometió que "los votos de Apruebo Dignidad para aprobar el cuarto retiro están todos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores