EmolTV

Plazo de indicaciones y votación en particular: Lo que viene para la Convención Constitucional tras aprobar el reglamento

A partir del próximo miércoles el Pleno resolverá sobre las enmiendas que hagan llegar los convencionales y a fin de mes deberían empezar a definirse las comisiones permanentes.

14 de Septiembre de 2021 | 18:36 | Por Verónica Marín, Emol

La Convención continuará hasta fin de mes trabajando en el reglamento.

Aton
"(Fue una) jornada muy alegre y exitosa, puesto que todo el trabajo que se ha venido haciendo, especialmente desde el mes de agosto en adelante, hoy día ha sido ratificado y aprobado, con mayorías realmente abrumadoras, muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado por estos días".

Con esas palabras, esta tarde el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, destacaba la aprobación por amplias mayorías del reglamento general de la instancia, así como el propuesto por las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación Indígena.

"Estamos muy agradecidos del trabajo que se ha hecho de las comisiones, especialmente de sus coordinadoras y sus coordinadores (...). Además hemos logrado reivindicar ese poder que tenía la Constituyente para organizarse a sí misma, para darse sus propias reglas, y mirar el horizonte y mirar el futuro, y no tanto la contingencia política que empequeñece la discusión política", agregó el convencional.

Es en ese contexto que tras varias semanas de trabajo la instancia dio un importante paso para lo que será la redacción de la nueva Constitución, pero ¿qué viene ahora?

Con el reglamento ya aprobado en general, la Convención Constitucional continuará trabajando en este documento que fija su marco de acción, para ya luego abocarse -según las proyecciones desde octubre- a la redacción de lo que fue su mandato: una nueva Carta Magna.

Así este mes continuará siendo laborioso para sus 155 integrantes, quienes ahora tendrán un plazo hasta este próximo jueves 16 de septiembre para presentar indicaciones.

Dichas enmiendas al reglamento que regulará al órgano de forma permanente deben contar con 30 firmas de los convencionales para su ingreso. Una vez que eso ocurra el próximo martes se les entregará el comparado con todas las propuestas que llegaron a todos los sus miembros.

Al día siguiente, comenzarán las votaciones considerando todas las solicitudes que se hagan de revisar de forma separada el reglamento en particular.

Eso se hará las sesiones programadas para el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre, que definirán el texto definitivo de reglamento de la Convención Constitucional.

En tanto, una vez publicado ese documento, el 30 de septiembre se espera que comience un periodo para definir quiénes integrarán las comisiones permanentes.

"Es un primer paso para generar el radier de esta casa común que estamos construyendo. El paso de hoy día nos acerca cada vez más y esperamos en octubre estar comenzando el trabajo de las comisiones definitivas", sostuvo al respecto el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores