EMOLTV

Presidenta del Senado y aprobación de reglamento en la Convención: "Haremos todo para colaborar en el trabajo"

La senadora Ximena Rincón (DC) celebró el acuerdo alcanzado en la instancia y destacó que "respeta el mandato constitucional".

15 de Septiembre de 2021 | 00:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante esta noche, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, destacó la aprobación del reglamento general de la Convención Constitucional, comprometiendo la "total colaboración" de la Cámara Alta en la materia.

"Como presidenta del Senado me alegro del acuerdo de la Convención Constitucional, que permite avanzar en un reglamento que respeta el mandato constitucional", sostuvo la parlamentaria al respecto.

"Nosotros haremos todo para colaborar en el trabajo de hombres y mujeres que tienen el mandato de nuestro país para avanzar en un texto constitucional que nos represente a todas y a todos", agregó.

Cabe recordar que en la instancia, los convencionales visaron el documento que contiene las reglas matrices que regirán su trabajo por los próximos meses, por 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Además, previamente habían decidido rechazar los requerimientos presentados por Vamos Chile para que una serie de normas incluidas fueran votadas por un quórum de dos tercios, quedando listas para ser visadas por mayoría simple.

A lo anterior ya se había referido anteriormente en presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, quien manifestó que "la Convención tiene un marco que se lo da el capítulo XV de la Constitución vigente, en el cual se contienen una serie de reglas que fueron reivindicadas por la ciudadanía mediante el plebiscito".

"En efecto, la Convención es un poder constituido con límites materiales y formales que deben respetarse si queremos fortalecer nuestra democracia. Ese fue justamente el espíritu que primó en el Parlamento y que dió orígen a la reforma constitucional que creó dicho organismo", añadió.

Con lo anterior, Paulsen sostuvo que "desde la Cámara de Diputados abogaremos para que se respete la institucionalidad y se de viabilidad al proceso constituyente por el bien de todos los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?