EMOLTV

Daza ante eventual fin al Estado de Excepción: "Estamos trabajando en un nuevo plan Paso a Paso"

La subsecretaria de Salud Pública reafirmó esta mañana que se mantendrá la alerta sanitaria, aunque "probablemente se acaba la fase 1" del plan que conocemos hasta ahora.

16 de Septiembre de 2021 | 09:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La Segunda / archivo.
Luego que el Gobierno anunciara ayer cambios en el plan Frontera Protegida -que permite el ingreso a Chile de extranjeros no residentes con pase de movilidad- hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que están trabajando en un nuevo plan Paso a Paso en el contexto del eventual término del Estado de Excepción Constitucional, este próximo 30 de septiembre.

"Estamos trabajando en un nuevo plan Paso a Paso, en la medida que este caso de excepción no se vuelva a renovar, obviamente tener herramientas desde el punto de vista de salud pública para poder restringir algunas actividades", sostuvo esta mañana en conversación con Radio Universo.

Tal como lo adelantó a fines de octubre el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria sostuvo que probablemente se mantendrá la Alerta Sanitaria, la que "nos permite tomar algunas medidas que son herramientas que, en caso de que ésta comience a cambiar, las podamos implementar".

En concreto, debido a que el Estado de Excepción es el que permite la restricción de movilidad, con su término "no tendríamos dichas restricciones" y "probablemente se acaba la fase 1", dijo Daza.

"Hace unos meses atrás, nos parecía muy lejana la posibilidad de que prácticamente todo nuestro país estuviera en Fase 4, hoy día tenemos muchas comunas, no todas, pero la mayoría en esta fase, y no habíamos trabajado en el horizonte de Fase 5, hoy estamos trabajando en ello, pero tenemos que esperar lo que pase después de este 18 de septiembre y esperamos que la gente tenga un 18 seguro", dijo la subsecretaria.

Esto, porque pese a los buenos indicadores epidemiológicos por los que atraviesa el país, "igual estamos en pandemia, hay casos, tenemos Delta y tenemos enfermos (...) Arica está en una situación compleja hoy día", enfatizó.

Cambios al plan Fronteras Protegidas


La autoridad sanitaria también abordó los cambios anunciados ayer para las fronteras, donde descartó que se trate de "fronteras abiertas", sino más bien de un proceso progresivo. "Nosotros hablamos de nuestro plan Fronteras Protegidas porque todavía tenemos las fronteras cerradas en muchas partes del país, porque sabemos que tenemos que hacerlo de forma paulatina, progresiva, dando señales de apertura pero también tomando todas las medidas de resguardo para tratar de disminuir al máximo la posibilidad de ingreso de nuevas variantes", sostuvo Daza.

Asimismo, recordó que las personas que ingresen al país deberán traer una PCR negativa, hacerse otra al llegar al país y hacer una cuarentena de cinco días en un domicilio fijado. "Eso disminuye la posibilidad de que vengan personas contagiadas o puedan contagiar a otros", sostuvo.

En tanto, el trámite de la validación de las vacunas podría tomar hasta un mes, y corresponde a aquellas validadas por las agencias reguladoras OMS, ISP, FDA y la EMA. "Vengan de donde vengan", dijo Daza, mientras la persona cumpla con todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad, incluyendo la cuarentena obligatoria de 5 días en un domicilio que el propio viajero fije, puesto que los hoteles de tránsito fueron eliminados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?