EMOLTV

"Le pido que honre la voluntad del pueblo argentino": Las frases más duras de la carta de Cristina a Alberto Fernández

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias", dijo la Vicepresidenta tras el revés en las legislativas.

17 de Septiembre de 2021 | 10:24 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
Una dura carta al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo pública la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidiendo un cambio de gabinete, tras el fracaso electoral que sufrió el oficialismo en las primarias legislativas del domingo, provocando una aguda crisis a la coalición de gobierno.

Sus palabras se producen luego de que cinco ministros cercanos a Kirchner ofrecieron su renuncia a Fernández, que aún no las ha aceptado. Misiva que sin duda marca un precedente en la relación entre ambos y pone mayor tensión a la crisis oficialista.

A continuación algunas de las frases más dura de la carta de la ex Mandataria:

"En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno", dijo la Vicepresidenta.

Asimismo, añadió que "no lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar 'muy bien' las elecciones".

Sobre los comicios, indicó que "por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad". Y precisó tajante que "al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?"

La Vicepresidenta recordó que en 2019, ella propuso a Fernández como candidato presidencial y explicó que "no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo".

"A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio", sostuvo.

Además, contó que "por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido".

"Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino", concluyó, aludiendo nuevamente a su decisión de nominarlo como candidato presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?