EmolTV

CEP y una nueva Carta Magna: Los jóvenes son los más optimistas

El 43,5% de los encuestados entre 18 y 24 años confía “mucho o bastante” en la Convención. Este índice solo llega al 17,1% de los mayores de 55 años.

18 de Septiembre de 2021 | 06:07 | Por Crónica Constitucional
Aton
La encuesta CEP del pasado miércoles dio a conocer, entre otros temas, la percepción de los chilenos respecto del proceso constitucional en el que estamos inmersos, y de sus datos desagregados se puede desprender que la mayoría (50%) de las personas mayores de 55 años cree que una nueva Constitución mantendrá las cosas igual o las empeorará; que los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes más confían en la Convención y que los chilenos de zonas rurales son más proclives a que los convencionales privilegien los acuerdos aunque tengan que ceder en sus posiciones.

Según la encuesta, el 24% de los chilenos confía en la Convención Constitucional, siendo superada por Carabineros, la PDI, las FF.AA., las municipalidades y las radios. Los que más confían ("mucho o bastante") en la Convención son los jóvenes entre 18 y 24 años (43,5%), los chilenos que cuentan con educación superior (28,8%), los que pertenecen al nivel socioeconómico C2 y C3 (25,5%) y quienes se identifican con la izquierda (41,5%).


En la contraparte, solo un 17,1% de los mayores de 55 años confía "mucho o bastante", quienes cuentan con educación media incompleta o menos lo hacen en un 20,2%, los que pertenecen al nivel socioeconómico D y E (17,6%) y los que se identifican con la derecha (20,2%).

Respecto de que los convencionales privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder (60,5% a nivel general), esta opción encuentra un mayor respaldo en las personas que viven en zonas rurales (66,2%), los hombres (62,1%), los chilenos de entre 35 y 54 años (61,5%) y quienes viven en la Región Metropolitana (65%).

La opción de que los convencionales defiendan sus posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos (26,3% a nivel general), encuentra mayor acogida en los hombres (27,7%), en quienes viven en zonas urbanas (26,7%), en los que tienen entre 18 y 34 años (33,5%) y en quienes viven fuera de la Región Metropolitana (28,8%).

Otra pregunta de la encuesta CEP apuntaba a si la nueva Carta Magna podría solucionar los problemas de Chile. Los más optimistas son las personas entre 18 y 24 años (61%), los que viven en zonas rurales (53%) y quienes se identifican con la izquierda o centroizquierda (73%).

Por el contrario, entre quienes creen que una nueva Constitución probablemente empeore la situación actual prevalecen los hombres (17%), los mayores de 55 años (18%) y quienes se identifican con la derecha o centroderecha (27%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores