EMOLTV

Inminente fin del estado de emergencia: Qué se puede hacer y qué no sin la excepción constitucional

Si bien tanto el Presidente Piñera como otras autoridades han señalado que no será necesario prolongarlo, sí se extendería la alerta sanitaria, por lo que algunas normativas se mantendrán.

19 de Septiembre de 2021 | 19:04 | Por B. Osses y L. Vallejos, emol
imagen
Aton
"Con las cifras actuales nosotros pensamos que no va a ser necesario prolongar el estado de excepción constitucional. Agradezco al Congreso que lo prolongó hasta el 30 de septiembre, pero de ahí en adelante probablemente no se va a prolongar, pero se va a mantener la alerta sanitaria".

Con esas palabras, el domingo el pasado el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó parte de lo que se espera que el Ejecutivo anuncie tras las celebraciones de las Fiestas Patrias, considerando el buen escenario epidemiológico que vive el país.

Se trata del levantamiento del estado de excepción constitucional, vigente desde el 19 de marzo de 2020, por lo que diversas medidas que han sido decretadas en el marco de la pandemia del coronavirus podrían terminar.

Ahora bien, tal como lo señaló el secretario de Estado, si bien la postura es comenzar a retomar mayores grados de normalidad, también existe preocupación ante el rumbo que pudiese tomar la enfermedad, por lo que sí se optará por renovar la alerta sanitaria, que a diferencia del estado de excepción, no requiere pasar por el Congreso Nacional para extenderse.

"Tenemos que seguir cuidándonos, porque la pandemia va a seguir entre nosotros y tenemos que seguir cuidándonos a nosotros mismos, y cuidando a los demás (...) esperamos poder levantar pronto el estado de emergencia, pero mantener los cuidados y las precauciones frente a una pandemia que aún no ha terminado", manifestó al respecto el Presidente Sebastián Piñera, tras participar del Te Deum Ecuménico, llevado a cabo ayer sábado.

En ese contexto, ¿qué medidas seguirían rigiendo y cuáles no?

Según informaron desde el Ministerio de Salud al momento de decretarse la medida, el estado de excepción constitucional permite, en contexto de pandemia, "dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar las fronteras".

Además, permite "dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas".

"esperamos poder levantar pronto el estado de emergencia, pero mantener los cuidados y las precauciones frente a una pandemia que aún no ha terminado".

Presidente Sebastián Piñera
Asimismo, permite "la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional".

Por su parte, la alerta sanitaria, decretada por primera vez el 7 de febrero del año pasado, se rige por el Código Sanitario y "entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias".

Además, "la medida permite, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos".

Toque de queda, cuarentenas, mascarillas y fronteras

Con lo anterior, como ya ha sido mencionado, con el fin del estado de excepción culminaría el toque de queda, actualmente vigente en todo el país.

Del mismo modo terminaría el plan "Paso a paso" tal y como se le conoce, ya que no podrán decretarse cuarentenas a nivel comunal. Sin embargo, sí podrán establecerse cuarentenas individuales, por ejemplo para quienes den positivo a covid-19.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el Ejecutivo ya está trabajando en un nuevo plan, que permita "tener herramientas desde el punto de vista de salud pública para poder restringir algunas actividades".

Igualmente, el lunes pasado el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Autónoma, Juan Pablo Díaz, explicó a Emol que "en la medida que ya no exista un Estado de Excepción Constitucional, todas las prohibiciones a los derechos fundamentales ya no serán tales. Uno de los más evidentes sería la libertad de tránsito o el toque de queda, que ya no tendrían efecto".

Ahora bien, respecto a las medidas que seguirán vigentes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó, según consigna El Mercurio, que con la alerta sanitaria se mantendría "el uso de mascarilla, la distancia física y los aforos". Lo anterior fue confirmado desde el Minsal, cartera que además señaló que la alerta otorga las atribuciones para mantener el pase de movilidad.

En tanto, si bien el cierre de fronteras también depende del estado de excepción, la alerta sanitaria permitiría establecer cuarentenas a "extranjeros o personas que hayan salido de Chile".

En ese sentido, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que con la alerta, que no tiene límite de duración, también continuará la opción de "contratar a estudiantes de la Salud y a ex funcionarios que se hayan acogido a los beneficios del incentivo al retiro, el disponer de precios máximos a pagar (como se hizo por ejemplo en un principio con el test PCR), la aceleración de construcción de hospitales, denegar la entrada al país de ciudadanos extranjeros no residentes contagiados o casos sospechosos, así como la suspensión de las cirugías electivas y programadas que no sean urgencias", entre otros.

"La alerta es un instrumento super poderoso, en el cual lo que le agrega el estado de excepción son las facultades para que personal de Carabineros y las Fuerzas Armadas contribuyan al cumplimiento de ella", agregó la ex autoridad al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?