EmolTV

Corte de Iquique revoca prisión preventiva a militares bolivianos detenidos en la frontera de Colchane

En su lugar, los formalizados por robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones deberán cumplir arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte.

20 de Septiembre de 2021 | 17:39 | Por Javiera Riquelme, Emol.

Imágenes mostradas durante la audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte.

El Mercurio
En esta jornada, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de apelación de la defensa y revocó la medida cautelar de prisión preventiva de los tres militares bolivianos, imputados por el Ministerio Público como oresuntos autores de los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.

Cabe mencionar que, según la versión de Carabineros, el martes 7 se septiembre personal de la subcomisaría de Colchane y del OS9 realizaba labores preventivas en la frontera con Bolivia, cuando tres personas se les acercaron para denunciar el robo de sus vehículos, "por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento largo del tipo fusil y armamento corto tipo pistola".

Posteriormente, los funcionarios policiales descubrieron que unos sujetos conducían los vehículos sustraídos hacia territorio boliviano. Al intentar fiscalizarlos, los individuos "efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio" y posteriormente detenidos.

Tras ello, el 11 de septiembre el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva solicitada por el fiscal Hardy Torres, estableciendo que los aprehendidos "son un peligro para la seguridad pública" y se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

Hoy, la resolución destaca que "en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela, revocó la resolución dictada el pasado 11 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte".

Agrega que "se revoca la resolución dictada en audiencia del 11 de septiembre de 2021 que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas, Nijer Ponce y José Bautista, y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la letra C inciso segundo del artículo 141 del Código Procesal Pena".

Por su parte, la Fiscalía Regional de Tarapacá señaló que "si bien no se comparte la resolución", ya que los hechos por los que se formalizó a los tres militares bolivianos, "son delitos graves, por lo que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y corresponde, a entender del Ministerio Público, la prisión preventiva de los imputados", valoró que al menos el fallo no cuestione ni los delitos, ni la participación, "ya que los ministros sólo señalaron que sería más proporcional un arresto domiciliario total".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores