EMOLTV

Diputado Fuentes (RN) pide pasar a Desbordes al Tribunal Supremo por "reiterada indisciplina"

En la causa, el parlamentario además solicita que el ex abanderado presidencial de RN transparente y rinda cuentas de los $275 millones que el partido le entregó para su candidatura.

20 de Septiembre de 2021 | 19:54 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El diputado Tomás Fuentes.

Aton/Archivo
Mediante un escrito el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, ingresó una causa para pasar al ex candidato presidencial de la colectividad Mario Desbordes al Tribunal Supremo por "reiterada indisciplina" y, además, pidió que transparente y rinda cuentas de los $275 millones que RN le donó para su campaña.

"Mario Desbordes insiste con seguir dañando a Renovación Nacional, no le bastó el desastre electoral que dejó en las pasadas elecciones de convencionales y municipales, donde se desempeñó como coordinador político", dijo.

Agregó que "parece que Mario también se olvida de su pésimo historial electoral, ya que en 2008 perdió la alcaldía de Lo Prado; en 2009 tuvo un frustrado intento por ser diputado por el Distrito 18, pero Sebastián Piñera decidió bajarlo por otra candidatura RN; en 2013 perdió la elección de diputado en el Distrito 27 y en 2021 obtuvo el último lugar en las primarias presidenciales. Es decir, claramente Desbordes no ha hecho nunca una autocrítica de él ni del mal que le ha hecho al partido".

Asimismo argumentó que "el Reglamento de principios que rigen las conductas de los militantes es claro: En sus artículos 5.A y 5.B establece la moderación, integridad y responsabilidad, además del Afecto Partidario, lo que significa que debe existir siempre una actitud de respeto recíproco, algo que dista completamente de lo que ha hecho Mario Desbordes, quien ha tratado públicamente de 'prepotente', 'matón' y 'sectario' a Francisco Chahuán (timonel de RN)".

Según el diputado Fuentes, "los estatutos contemplan en su artículo 4 -como primer deber de los militantes- el guardar plena lealtad para con los Principios y Normas de RN. Sin embargo, Desbordes -con sus incesantes críticas públicas sin fundamento tanto a la directiva nacional del partido como a su presidente- ha vulnerado tanto el reglamento de principios como los estatutos. Es evidente que Mario no ha entendido que es un militante más igual que todos nosotros".

Finalmente, el parlamentario sostuvo que "adicionalmente he pedido que el ex abanderado del partido transparente y rinda cuentas de los $275 millones que recibió como donación de RN para su campaña, puesto que fue el candidato que recibió más aportes, lo cual no se condice con el resultado que obtuvo en las pasadas elecciones primarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?