EmolTV

Imputado por maltrato animal es condenado a cuatro años de libertad vigilada e inhabilitación perpetua para tenencia

Los hechos ocurrieron en julio de 2019, en la comuna de Providencia, donde el hombre mantenía en condiciones de hacinamiento y con múltiples enfermedades a 70 perros, 3 gatos y 7 aves.

21 de Septiembre de 2021 | 00:02 | Redactado por B. Osses, Emol
LUN (Archivo)
Durante la jornada de este lunes, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó un hombre imputado por el delito de maltrato animal -consumado y reiterado- a la pena de cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Los hechos fueron descubiertos el 5 de julio de 2019, cuando vecinos denunciaron el mal olor que emanaba desde una propiedad en calle Abelardo Pizarro, en la comuna de Providencia. Hasta allí concurrió personal de seguridad ciudadana y Bomberos, encontrando 70 perros, 3 gatos y 7 aves en mal estado, en condiciones de hacinamiento y con múltiples enfermedades.

En detalle, el fallo señala que se vio afectada "la salud e integridad física de cada uno de ellos, ocasionándoles daños, lesiones y sufrimientos (…) en general, los caninos y felinos se encontraban con signos de desnutrición y deshidratación, además de lesiones dérmicas, oculares, bucales, óseas y conductuales".

Con lo anterior, en el juicio oral se logró acreditar el daño sufrido por cada uno de los animales, constatado por veterinarios, siendo el imputado condenado a la pena solicitada por la fiscalía: 4 años de presidio, inhabilitación perpetua para tenencia de animales y una multa de 30 UTM, entre otros.

En tanto, el tribunal otorgó al imputado el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

En ese sentido, el fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, explicó que "estos animales eran mantenidos en el domicilio con deshidratación, falta de alimento y presentaban una serie de lesiones no tratadas y provocadas por este estado de abandono".

"Lo que es más importante es que se obtuvo la inhabilitación absoluta perpetua para la tenencia de animales por parte del condenado y estos animales fueron incautados y se encuentran en centros de recuperación y acogida", concluyó el persecutor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores