EmolTV

Escoltado por la PDI y bajo resguardo de Gendarmería: Los pasos de Escobar Poblete una vez que aterrice en Chile

El ex frentista será enjuiciado como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

22 de Septiembre de 2021 | 20:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Captura de pantalla
En camino hacia Chile se encuentra el ex frentista Raúl Escobar Poblete, para que sea juzgado por el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 frente al Campus Oriente de la Universidad Católica.

Su extradición temporal se logró gracias a un tratado con México, nación donde estaba encarcelado desde 2019 por el secuestro de una ciudadana francoamericana, causa por la que se le condenó a 60 años de prisión.


Una vez concluya el proceso judicial, deberá regresar al país norteamericano para continuar cumpliendo su condena.

Según detallaron las autoridades, el ex frentista partió a Chile desde México cerca de las 14.00 horas, en un avión de la Fuerza Aérea. Se espera que arribe al país durante la madrugada. Aunque se desconoce a qué aeropuerto llegará.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que una vez aterrice en Chile, Escobar Poblete será escoltado por la Policía de Investigaciones (PDI) hacia un lugar por determinar, donde quedará bajo resguardo de personal de Gendarmería.

Luego, deberá presentarse ante tribunales, donde "se le tomará declaración y se tomarán las decisiones una vez notificado de su procesamiento", indicó el subsecretario.

"Obviamente no podemos dar el detalle ni del lugar de su arribo ni del lugar de su detención. Una vez que esto ocurra y sea puesto a disposición del ministro de la Corte que está a cargo de su procesamiento (Guillermo de la Barra), ello será conocido públicamente", complementó.

Galli afirmó que "el proceso de extradición tiene como objetivo que esta persona venga, comparezca a juicio, sea juzgado y una vez que ese juicio termine, vuelva a cumplir su condena a México y de esa manera poder hacer justicia en ambos países".

"México también tiene el interés de dar la señal, al igual que Chile a sus ciudadanos, de que este tipo de delitos tan graves como el secuestro, la tortura y la mutilación de personas, sean juzgados, sean condenados (...) El mismo interés tiene Chile: que las personas que cometieron delitos como el asesinato en democracia de un senador de la República, a sangre fría, a través de disparos percutados por Escobar Poblete, sea juzgado en Chile, se determine su responsabilidad, se le condene y también cumpla su castigo", puntualizó.

Y acotó: "Creo que como sociedad los chilenos, y particularmente los familiares de Jaime Guzmán, demandan al Estado de Chile que se haga justicia en su caso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores