EmolTV

El silencioso estilo del secretario ejecutivo de la Convención que ha ido dejando atrás las tensiones iniciales

Tras asumir el cargo, Matías Cox ha buscado instalar un nuevo "tono" en su relación con los convencionales. Miembros de la mesa reconocen su gestión.

25 de Septiembre de 2021 | 05:45 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol

El secretario ejecutivo de la Convención, Matías Cox.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- A poco más de un mes de haber asumido como secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Matías Cox, ha marcado diferencias con la gestión de sus antecesores, quedando -al parecer- en el pasado las tensiones que se suscitaron con los problemas de instalación de los convencionales. Episodios que significaron la salida de Francisco Encina a inicios de julio, quien fue sucedido por Catalina Parot, la cual renunció a los 33 días de asumir el cargo, en medio de cuestionamientos por su trayectoria política.

Lo anterior es refrendado por algunos convencionales que componen la mesa del órgano.

El pasado 13 de agosto, el Gobierno nombró a Cox como secretario ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional. Abogado con más de 12 años de experiencia en el servicio público y que a esa fecha se desempeñaba como fiscal de la Segpres, cumpliendo con el perfil técnico que buscaba La Moneda.

Desde entonces, Cox ha mantenido un perfil más bajo en términos mediáticos, dedicándose de lleno a su gestión, la cual ha estado alejada del blanco de las críticas.

En su entorno cuentan que el secretario ejecutivo ha logrado tener una relación "mucho más fluida" con la mesa inicial de la Convención, liderada por su presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, con quienes acordaron construir "un nuevo tono" o trato respecto de las labores que iban a hacer en conjunto.

Una relación más directa


Así, agregan, que es una relación con la "puerta abierta" hasta ahora, donde si bien no hay un esquema de reuniones formales, la lógica es conversar cada vez que surja un tema o sea necesario.

De esta forma, creen que se ha ido construyendo una especie de confianza entre las partes, y generalmente conversan una o dos veces por semana a raíz de lo que se requiera. Sumado a esto, existe un contacto diario con la Dirección Administrativa de Transparencia de la Convención.

Otro eje del trabajo de Cox ha incluido el tener una relación más directa con los convencionales en general, lo cual también ha implicado contactos con los vicepresidentes adjuntos de la mesa, quienes están a cargo de temas específicos. La idea, comentan, es que sea vea a la Segpres presente y disponible para abordar las inquietudes que vayan surgiendo.

Y si bien el secretario ejecutivo tiene su oficina en el Palacio Pereira, lo usual es que vaya una vez al día al ex Congreso donde se realizan varias de las sesiones de la Convención, oportunidad en que no sólo atiende requerimientos específicos, sino que aprovecha de intercambiar impresiones con algunos convencionales. Cambio de tono por parte del Gobierno, que creen se ha agradecido.

Requerimientos de los convencionales


La unidad que lidera Cox tiene entre sus funciones la ejecución de presupuestos, disponer la infraestructura y los recursos técnicos, tecnológicos y humanos necesarios para que funcione la Convención.

Así, desde su llegada le ha tocado colaborar en la habilitación de salas el Palacio Pereira para poder hacer comisiones, a la vez que se habilitaron otros espacios adicionales de reunión para que las distintas bancadas o grupos de la Convención se pudieran juntar.

Actualmente, se están trabajando en otros requerimientos relacionados a contar con lenguaje de señas, una mejor carpa de prensa y la habilitación de otros espacios en el Senado. A la vez que se ha prestado soporte para las sesiones en regiones.

En tanto, durante el próximo mes, la unidad deberá colaborar en la habilitación de las asignaciones para los convencionales, tarea en la cual si bien habrá a cargo un comité externo, desde la Segpres tendrán que prestar apoyo financiero, ver lo relacionado a la contratación de asesores y la ejecución del presupuesto.

La opinión de la mesa


Para Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), vicepresidenta adjunta de la Convención, en efecto "ha habido diferencias" con Cox respecto a las gestiones anteriores de Encina y Parot. "Es una persona que ha colaborado efectivamente con las gestiones, no es una persona que esté comprometida al 100% con la Convención, pero sí ha sido una persona colaboradora en términos técnios", aseguró.

"Ha tenido una total apertura al diálogo, a analizar los problemas desde su origen, la parte funcional de recibir el problema. No tengo más que buenas apreciaciones de él"

Lorena Céspedes
"Llegó con buena disposición, pidiendo disculpas a nombre de los anteriores. No he participado de las mesas técnicas, no he estado en la comisión de Presupuestos y Administración, pero si tengo entendido por lo que se ha conversado en la mesa que es una persona que ha colaborado con el trabajo que se le encomendó, que es levantar conjuntamente las propuestas de presupuestos", agregó.

Sin embargo, sostuvo que "aquí hay un escalafón de autoridades y claramente él es un pez chico frente a otros personajes del ministerio, que es donde hemos encontrado las barreras".

Justamente, respecto a la polémica suscitada por el aumento de presupuesto para la Convención, Giustinianovich aseguró que "el trabajo conjuntamente con la unidad de administración y finanzas para levantar esta propuesta, entonces, todos los antecedentes están en conocimiento de Segpres, en particular de Matías Cox, porque él es la persona mandatada para ese rol, de acompañar ese trabajo".

"Es una persona que ha colaborado efectivamente con las gestiones, no es una persona que esté comprometida al 100% con la Convención, pero sí ha sido una persona colaboradora en términos técnicos"

Elisa Giustinianovich
"Sería ideal que el pudiera defender, porque en este trabajo él también estuvo involucrado, pero ahí hay temas políticos", indicó.

En tanto, la también vicepresidenta adjunta Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), comentó que "desde mi perspectiva ha sido muy bueno, ha tenido una total apertura al diálogo, a analizar los problemas desde su origen, la parte funcional de recibir el problema. No tengo más que buenas apreciaciones de él".

"La Convención muta todos los días y uno nunca sabe, pero me imagino que él va a dar su mejor esfuerzo en el trabajo que le toca y lo hace con bastante responsabilidad. Creo que los problemas que se suscitan en el ámbito presupuestario tienen que ver con esferas y organizaciones políticas administrativas desde el Gobierno y los ministerios. Creo que su labor es más técnica y esa labor la hace perfectamente", añadió.

"Los distintos vicepresidentes nos reunimos con él por distintas temáticas, se reúne más seguidamente con Jaime Bassa, y yo me reúno con él por algunas tareas específicas, pero el dialogo es fluido", describió Céspedes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores