EMOLTV

Convencionales de Vamos por Chile presentarán recurso por "imposibilidad de debatir" y mesa lo niega

Seis representantes de Vamos por Chile recurrirán de protección ante la Corte de Apelaciones, pidiendo anular las votaciones de las indicaciones al reglamento.

27 de Septiembre de 2021 | 11:05 | Aton/Editado por J. Peña, Emol
imagen

Jürgensen, Letelier y Arrau, tres de los convencionales que recurrirán a la justicia.

Aton
Un grupo de seis constituyentes de Vamos por Chile confirmó oficialmente hoy la presentación de un recurso de protección, en contra la mesa directiva de la Convención Constitucional liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, pidiendo anular las votaciones de las indicaciones al reglamento de la instancia.

En este caso, se trata de los convencionales Rocío Cantuarias (Evopoli), Martín Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Ind.), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind.) y Margarita Letelier (UDI), quienes consideran que se ha vulnerado su libertad de expresión y trabajo por la imposibilidad que han tenido para hacer uso de la palabra durante la votación de los reglamentos del órgano redactor, que cuenta con 1.128 indicaciones.

El convencional Jürgensen explicó el recurso, señalando que ningún convencional ha podido utilizar la palabra, más que los convencionales quienes presentan las indicaciones, y sostuvo que las comisiones de la convención no han hecho un buen trabajo, dada la alta cantidad de propuestas de enmienda destinadas al reglamento.

"Las comisiones mismas no hicieron su trabajo bien, porque fue necesario aplicarle al reglamento casi 1.200 indicaciones, las que no son debatidas, en circunstancia que el propio reglamento provisorio que tenemos fija que tienen debate todas las indicaciones", manifestó, agregando que "aquí se está violentando nuestros derechos".

En la misma línea, el oficialista manifestó que como convencionales constituyentes, para ellos es esencial el debate, y especialmente el debate de la columna vertebral de la convención, constituida por los reglamentos para hacer la nueva constitución.

"Haremos todas las gestiones que sea necesario hacer, porque esto también violenta los derechos de nuestros propios votantes, que confían que nosotros podamos representar sus opiniones en esta convención constitucional", dijo.

En la misma línea, la convencional Hurtado manifestó que está "siendo vulnerada nuestra libertad de expresión de opinión sin censura previa", y sostuvo que, a pesar de que "a algunos no les guste, todavía la actual Constitución rige y nos ampara, así como también lo señala el artículo 13 de la convención de Derechos Humanos, que acá usan para justificar ciertas prácticas".

"Nosotros nos debemos a los millones de chilenos que votaron por el pacto Vamos por Chile y queremos que ellos también conozcan cuáles son nuestras impresiones, por qué votamos a favor o por qué votamos en contra, o por qué en algunas ocasiones nos abstenemos. Para que este proceso sea democrático e importante reabrir el debate, necesitamos que nuestras voces sean escuchadas, que la ciudadanía escuche y vea con transparencia este proceso", agregó Hurtado.

La respuesta de la mesa


Conocido el hecho, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, publicó en redes sociales el art. 136 inciso 5° de la actual Constitución, por la que se rige el órgano, para responder a a acción judicial de los convencionales de Vamos por Chile.

"Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo", escribió, adjuntando al artículo.

Mientras que la presidenta, Elisa Loncón, respondió por la misma vía: "Todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la Convención Constituyente, incluyendo Vamos por Chile. Nos hemos dado tiempos diferentes para la discusión y seguiremos avanzado conforme a la voluntad del Pleno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?