EmolTV

Bassa y debate por periodo presidencial: "La nueva Constitución va a tener que establecer las reglas para el ejercicio del poder"

El vicepresidente de la Convención Constitucional respondió a los dichos del ministro Ossa en la materia y recordó que "no hay ninguna sorpresa en que la nueva Carta Magna va a tener reglas nuevas" al respecto.

27 de Septiembre de 2021 | 22:44 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Durante la noche de este lunes, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, abordó el debate generado por una eventual modificación del periodo presidencial, en el marco del proceso constituyente, asegurando que "la nueva Constitución va a tener que establecer las reglas para el ejercicio del poder".

Cabe recordar ayer el convencional sostuvo que "si la nueva Constitución establece un régimen transitorio que diga que -por ejemplo- un año después de entrada en vigencia el gobierno va a llamar a elecciones, el gobierno tendrá que llamar a elecciones", abriendo una nueva polémica sobre las atribuciones del órgano.

Lo anterior fue rebatido esta jornada por el Ejecutivo, cuando el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, recordó los límites establecidos al proceso constituyente en la actual Carta Magna.

En ese sentido, Bassa sostuvo que "las constituciones no solamente contemplan nuestros derechos, sino que también contemplan las reglas de las cuales ejerce el poder político, y no tiene nada de extraño que las constituciones regulen las formas en las que las instituciones de representación popular ejercen ese poder".

Añadiendo que "parte de esas decisiones van a tener que pasar necesariamente por la forma en que se transita desde una forma de gobierno, con sus plazos, sus periodos, sus competencias, sus formas de organización, hacia una forma de organización distinta, que contemple una nueva Constitución, eso no tiene nada de anormal, nada de excepcional".

En ese contexto, manifestó que "me parece que es una buena noticia que estos debates se abran y empecemos a entender que este proceso constituyente, no es simbólico. Esta discusión constituyente es transformadora, las cosas van a cambiar y parte de esos cambios pasan precisamente, por repensar o por revisar, la forma en que reorganiza el ejercicio del poder por parte del Estado".

En tanto, respecto a los dichos del ministro Ossa, el vicepresente Bassa señaló que "las constituciones cumplen precisamente esas funciones, que es establecer la duración, competencia e integración, de los órganos políticos, del Gobierno, del Congreso, y ciertamente la nueva Constitución va a tener que establecer las reglas para el ejercicio del poder, sería muy raro que no lo hiciera"-

"Efectivamente, las reglas actuales están vigentes en la Constitución del 80, en eso no hay ninguna duda, ninguna sorpresa, No hay ninguna sorpresa en que la nueva Constitución va a tener reglas nuevas y no hay ninguna sorpresa en que tiene que haber una forma de regulación jurídica, que permita transitar desde las formas actuales a las formas nuevas", concluyó al respeto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores